Los retos del urbanismo se revelan multidireccionales. Del análisis de la realidad compleja pueden surgir propuestas y soluciones que mejoren el entorno y la vida de las personas.
El paisaje urbano, desde el ámbito de la arquitectura urbanística y el paisajismo, debe afrontar las problemáticas que plantean hoy las ciudades y alcanzar soluciones acordes con en el actual contexto social y climático, apostando por la sostenibilidad en su sentido más amplio. En esta dirección, la Nueva Bauhaus Europea (NEB), como iniciativa lanzada desde la Unión Europea, es inspiradora puesto que promueve iniciativas y proyectos regidos por la conciencia medioambiental, la inclusión social y la creatividad conjunta, con el objetivo de superar la crisis climática, pero también económico-social. En paralelo, la designación de Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026 emerge como una oportunidad añadida para la reflexión y la acción.
Con el título "Paisaje urbano en la Nueva Bauhaus Europea. Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura", se ha celebrado recientemente en la Casa de la Llum de Simon, en Barcelona, una mesa redonda con la participación de reconocidos profesionales de la arquitectura y el paisajismo: Enric Batlle, Lola Domènech, Helena Armengol y Maria Buhigas, actual Arquitecta Jefa en el Ayuntamiento de Barcelona. Moderada por Ignasi Pérez Arnal, arquitecto y director de BIM Academy, se enmarca en el 3r simposio de Iluminación Urbana de Simon, que anualmente aborda las cuestiones más candentes de la actualidad urbanística y paisajística en las ciudades.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que el arquitecto paisajista debe afrontar los proyectos contando con equipos multidisciplinares y de forma holística: desde la eficiencia de recursos, pero también con excelencia compositiva y estética. Alineándose, de este modo, en ese tríptico de atributos que promueve la Nueva Bauhaus Europea en todas las actuaciones: sostenibilidad, belleza, colaboración.
Destacaron, así mismo, un anhelo por recuperar la calidad experiencial en el espacio urbano de Barcelona. Maria Buhigas, como Arquitecta Jefe en el Ayuntamiento de Barcelona, resaltó la gran oportunidad de Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026 para dar a conocer el impacto real de la arquitectura y el urbanismo entre los ciudadanos. Y hacerlo desde una estructura abierta y en red, que involucre al conjunto de entidades, agrupaciones e instituciones de todos los distritos de la ciudad, de modo que cualquier persona pueda entrar fácilmente en contacto directo con lo que es y en que le beneficia un buen paisaje urbano.
La importancia de las estrategias de actuación
La urbanización de la ciudad reviste gran complejidad, dado que en ella conviven agentes e intereses a veces contrapuestos. De ahí la relevancia de activar procesos participativos. Pero también definir en cada caso como se estructuran para que resulten realmente efectivos en cada lugar.
La arquitecta y paisajista Lola Domenech -ganadora del concurso para la remodelación de Las Ramblas de Barcelona- considera tan fundamental el proyecto de urbanización como las estrategias de actuación, en las que han participado hasta 15 perfiles de expertos de distintas ramas (arquitectura, paisajismo, sociología, historia, turismo…) Pues las estrategias buscan dar respuestas a todos los aspectos colaterales del proyecto paisajístico en sí mismo: movilidad y accesibilidad, problemática de vivienda, equipamientos culturales, monocultivo comercial, etc.

En la ciudad, una acción multidimensional hoy es insoslayable. El mejor despacho de arquitectura y paisajismo será el que sepa moverse de forma equilibrada entre la especialidad y la transversalidad. Debe conocer los retos climáticos, la vegetación de su región, los substratos, así como definir porque gestión del agua apuesta. Ante la emergencia climática, el arquitecto y paisajista Enric Batlle, fundador de Batlleiroig, reivindicó una imprescindible revisión de la gestión del agua de lluvia en la ciudad de Barcelona. Y la urgencia de implementar Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), de probada eficacia en ciudades como París y Londres. Nuevas pavimentaciones permeables, con el fin de hacer una ciudad más porosa, se revelan como medidas adecuadas tanto para paliar inundaciones como para contribuir a una capa freática más nutrida cuando la sequía asola.
Iluminar en un contexto de renaturalización
Como ubicar y activar la iluminación urbana en una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y una mayor presencia de vegetación son otros retos del proyecto paisajístico. Con una iluminación que tenga en cuenta tanto la arquitectura, la naturaleza y al peatón, como la movilidad rodada.
En este sentido, en el contexto del encuentro "Paisaje urbano en la Nueva Bauhaus Europea. Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura", Salvi Plaja, Director de Diseño y Sostenibilidad de Simon, explicó con una demostración en vivo, en el patio ajardinado de la Casa de la Llum en Barcelona, el sistema de luz urbana dinámica Organic Light.
Desarrollado en su departamento, se ha incorporado a la nueva colección de balizas Aurum Hera con tecnología Led y puntos de luz a muy distinta altura. Organic Light es un concepto inspirado en la naturaleza donde la homogeneidad no existe y todo es dinámico. En el alumbrado público se traduce en una iluminación urbana diversa y cambiante, con distintas temperaturas de color, alturas, intensidades y sobras, que enriquezca el ecosistema de la ciudad, igual que sucede en la naturaleza.
Redacción por Marta Rodríguez Bosch