Aprende todo lo que necesitas saber para prescribir, instalar y configurar el ecosistema Simon iO.
Series de mecanismos
Texto: Laura Novo
¿Quieres saber cómo serán las oficinas y espacios de trabajo que depara el futuro? ¡Descúbrelo ya!
Sostenibles, saludables, inspiradoras, inclusivas, flexibles, cambiantes, complejas, inteligentes, tecnológicas... así son las oficinas del futuro.
Catálogo Iluminación interior Essentials
Los espacios de trabajo son sin duda los entornos que más han cambiado estos últimos años, transformando paradigmas que hasta hace poco nadie cuestionaba en pro de un modelo que no deja de evolucionar. Diseños que ponen a las personas en el centro y apuestan por el bienestar, la salud y el confort para potenciar la inspiración y la productividad, y que dan lugar a lo que ya se conoce como las 'oficinas del futuro'.
Tras la irrupción del 'open space' unos años, como una ruptura con el modelo de oficina tradicional, los cambios no han dejado de sucederse, demostrando que no hay buenas ni malas soluciones, y que es fundamental estudiar cada caso en detalle. Frente a corrientes anteriores, que apostaban por reproducir modelos de éxito de grandes multinacionales, ahora las empresas son mucho más conscientes de que sus oficinas deben diseñarse como un 'vestido' hecho a medida, una extensión y reflejo de su filosofía y valores, que dé respuesta a sus necesidades y, sobre todo, a las de sus trabajadores.
Un ecosistema de experiencias
Más que un espacio físico, la oficina es experiencia: un ecosistema en constante movimiento, reflejo de una sociedad y unos modelos de trabajo cada vez más diversos. Entornos híbridos y complejos, que atienden a los aspectos fisiológicos, cognitivos y socioemocionales de sus usuarios, y donde conviven áreas diáfanas y cerradas, trabajo colaborativo e individual, y puestos libres y asignados.
Aunque en este escenario de incertidumbre es difícil imaginar cómo serán las oficinas del futuro, lo que sí que es seguro es la creciente necesidad de crear entornos saludables e inspiradores, que mejoran el bienestar de las personas y, por ende, la productividad de las empresas. Una nueva perspectiva, que pone al ser humano y el planeta en el centro, y que ha dado lugar a la certificación Well, un sistema de puntuación dinámico que permite medir e identificar como impactan los entornos construidos en sus usuarios.
Diseño 'activity based'
Tanto en forma de oficina 'tradicional' como de coworking o home-office, todos estos nuevos espacios de trabajo demandan un diseño 'activity based', cada vez más versátil y flexible, y que acoge distintas actividades y usuarios, adaptándose rápidamente a cualquier cambio. Mobiliario ergonómico y que potencia el cambio postural, como unas sillas sofisticadas a nivel tecnológico, pero con una estética mucho más amable; mesas elevables para trabajar de pie o sentado; soluciones modulares y móviles que ayudan a distribuir el espacio; soportes con pizarras o paneles interactivos para presentaciones o reuniones; cabinas insonorizadas desde donde llamar sin ser molestado; o cómodas zonas de soft seating que recrean atmósferas casi domésticas, son algunas de las soluciones que ofrecen marcas como Actiu, Andreu World, Inclass o Vitra.
En cuanto a la iluminación, la incorporación del Human Centric Lighting, un concepto de luz centrado en las personas y los ciclos circadianos supone un gran avance, al lograr equiparar la luz artificial a la natural y permitir que las oficinas del futuro incidan positivamente en el estado de ánimo, rendimiento y concentración de los trabajadores.
Salud física y mental
Junto a los aspectos más tangibles, como el mobiliario, la iluminación o unos materiales cada vez más eco-amigables, naturales y libres de COV, existen otros a priori 'invisibles' pero igual de importantes para lograr hacer del espacio de trabajo un lugar al que apetezca ir. Fomentar hábitos más sostenibles y saludables, como el consumo responsable de papel, instalar puntos de agua y potenciar el movimiento, a través del uso de las escaleras o el gimnasio, son algunas de las iniciativas adoptadas por las empresas.
La biofilia y la conexión con la naturaleza es otra de las grandes aliadas para potenciar la salud física y mental de los trabajadores, no sólo a través de plantas y vegetación, sino también incorporando colores, formas y recuerdos inspirados en el entorno natural y que imitan su funcionamiento. Con referentes internacionales como Stefano Boeri Architetti, en Italia, y Oliver Health Design, en Reino Unido, en España ya hay voces que, como CU4 Arquitectura o Greenarea, abogan por espacios conectados con la naturaleza.
Tecnología al servicio del bienestar
Las oficinas del futuro convierten la tecnología en una aliada para contribuir a la mejora de la calidad ambiental, potenciando el confort lumínico, térmico, acústico, olfativo y ergonómico de las personas, así como la calidad del aire, y el acceso a la luz y ventilación natural. Con capacidad para el procesamiento y conexión de factores como la luz, el aire, la temperatura o las personas, las plataformas IoT permiten crear espacios inteligentes de alto rendimiento, capaces de mantener un equilibrio constante entre los trabajadores, el entorno físico y las condiciones ambientales. Smart-buildings, a los que recientemente se ha unido la nueva sede corporativa global en Barcelona de Simon, SWITCH, un edificio con certificaciones LEED platino y WELL, que incorpora tecnologías centralizadas y apuesta por la interacción y el trabajo colaborativo.
Catálogo Iluminación interior Essentials