Nuevos materiales de construcción de edificios modernos
Enero 2022
nuevos-materiales-de-construcción

Descubre los nuevos materiales para la construcción: madera biologica, fibra de carbono y vidrio, construcción robótica, entre otros.

En estos últimos años ha habido muchos cambios en los componentes de la edificación debido sobre todo al movimiento sostenible y reciclaje con el objetivo de reducir el consumo de sustancias contaminantes. Tales recursos se emplean sobre todo en la creación y remodelación constructora. Evidentemente la tecnología también juega un papel esencial ya que esta también evoluciona y es necesaria para implementar dichos recursos sostenibles.

 

 

nuevos-materiales-de-construccion

©Arquitectos Locales Perú

sde_-_materiales_en_proyectos_contract_version_actualizada_-_portada_3d
Ebook: Materiales en proyectos contract

¿Dónde se presentan?

 

Todos estos recursos y tecnologías nuevas son exhibidos en pabellones de experimentación, unas exposiciones abiertas al público dónde los arquitectos muestran obras, productos o descubrimientos de duración limitada, de este modo tienen la oportunidad de imaginar más allá de su ámbito laboral por estar trabajando en otro sitio o cuando escucha las ideas pensadas por los perfiles. Son pequeñas estructuras hechas con ciertos recursos usados con el fin de que el público pruebe a expresar qué siente al estar ahí. Pueden ser usados para observar errores de diseño o sus creaciones para así arreglar fallos o mejorar ciertos puntos débiles.

 

nuevos-materiales-de-construccion

© De Vorm, Diferente a tu vieja guardia

 

 

¿Cuáles son estos materiales?

 

1. Madera biológica

 

¿Sabias que el mercado de la madera vuelve a estar en auge? Esto es debido al crecimiento de la huella verde, perfiles los cuales prefieren tener sus casas con madera pura que haya sido creada sin acabar de cortar el árbol, por eso, además de ser menos costosa a diferencia de los suelos de piedra, son tan o más durables si se aplica a los entresuelos o encima de cualquier cubierta de roca.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©Ronald Halbe, Stuttgart University 2011

 

 

2. Fibra de carbono y vidrio

 

Según el constructor Achim Magnes la fibra de carbono es el recurso sin explotar más grande para los fabricantes porque posee flexibilidad, por eso se hace menos pesada y tolera mejor las altas temperaturas, a diferencia de la hecha con vidrio, la cual resulta de un grado mayor de solidez y elasticidad. Si combinamos ambas fibras el resultado da un recurso duro, resistente y flexible que debido a su compacto tamaño podría ser perfectamente empleada por la tecnología robótica.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©ICD/ITKE/IntCDC, Stuttgart University 2012

 

 

3. Fibras de carbono, ligeras y encofrado neumático

 

¿A Homer Simpson nunca le ha pasado que su jefe le haya encargado la tarea de almacenar ciertos químicos en algún sitio y le ha sido imposible? Ahora sería posible con el encofrado neumático, el sistema de almacenaje para fluidos o gases fabricado con tejido sintético y llenado con aire (cuando no es usado), el cual está recubierto con plastómeros, así le permite resistir los productos tóxicos para un espacio considerable. Por otra parte, las fibras ligeras son unos hilos de carbono tan finos y juntos por lo que entre ellos se refuerzan, creando así una unión muy sólida capaz de soportar cualquier otro material. Lo destacable de ellas es sobre todo el poco peso que supone porque aligerándolo consieguimos mucha más adaptabilidad a la hora de usarse.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©ICD-ITKE, Stuttgart University 2014

 

 

4. Madera cosida

 

Como sabemos se trata del recurso con más escaseable si fuera explotado demasiado y por eso fue ideada esta nueva y creativa estrategia, coser la madera. El concepto es usar algodón reforzado para juntar dos piezas de madera, pareciendo así una pieza de ropa de colores naturales. La universidad de Stuttgart (Alemania) creó un pabellón con este componente para que los estudiantes dijeran cómo se sentían en él. La respuesta con mayor número fue tranquilidad, debido al contacto sentido con la naturaleza producida por esta madera.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©ICD/ITKE, Stuttgart University 2015

 

 

5. Compuesto Avanzado solamente de fibra

 

En los últimos años, los arquitectos han usado compuestos avanzados de fibra de carbono para aligerar el peso de ciertos vehículos como lo son aviones, coches y trenes. El objetivo era crear un compuesto capaz de reducir la carga, que fuera ergonómico y fácil el transporte, así fue inventada esta idea. Se empezó a juntar diferentes filas de fibra metálica las cuales, al hacerlo con otros metales, estos pesaban mucho menos, por lo tanto, cuando era aplicado a la carrocería de estos transportes ya mencionados les hacía aumentar su velocidad.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©Roland Halbe, Stuttgart University

 

 

Proyectos de inspiración

 

En base a lo visto, se han creado otros modos de construcción que, poco a poco, evolucionan y es por eso que habría de mencionar ciertos proyectos de suma importancia, los cuales sirven como base para crear obras arquitectónicas como casas, estudios o escuelas. Estos son solo algunos ejemplos inspirables a la hora de edificar.

 

 

1.Tejas sintéticas

 

Hechas de plástico reciclado y piedra caliza, resultan ser un recurso del 50% más económico a comparación las tradicionales, además de ser menos contaminante y de menor peso. Su duración trata de 50 años y puede ser usado para instalar placas solares. El color, eso sí, sería oscuro, causante de la concentración calurosa, pero se puede arreglar pintándolas.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©Tejas Borja, Baja absorción al agua

 

 

2. Ladrillos ecológicos

 

Si mezclamos agua, tierra y cemento y comprimimos la mezcla obtendremos la salvación de 14 árboles sanos y los tochos naturales más ergonómicos, fuertes y decorativos del mercado. Generado a partir de microrganismos, se consigue otro modelo que no libera CO2 en la producción debido a su origen natural.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©Rasmus Hjortshoj

 

 

3. Paneles de fibra y compositores

 

Siendo el 30% menos costoso y 3 veces más resistentes que los tabiques de ladrillo tradicionales, se trata de un material sintético, por eso su vida útil es alargada, también es aislante de humedad, dándonos así, el ahorro ya mencionado con lo que conlleva una mejor sostenibilidad a la hora para construir.

 

nuevos-materiales-de-construccion

©Obralind

sde_-_materiales_en_proyectos_contract_version_actualizada_-_portada_3d
Ebook: Materiales en proyectos contract