Mejores proyectos de paisajismo: inspiración y tendencias
Noviembre 2021
image

El paisajismo es una disciplina que incide en el cambio de las características visibles, físicas y emocionales de un espacio para expresar valores estéticos y culturales.



proyectos paisajismo
Paisajismo interior ©CasaCor

Es un método de creación de paisajes, combinando el diseño de jardines o fincas privadas con el de paisajes urbanos de cualquier escala.

Si quieres saber más sobre diseño exterior, no te pierdas esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF

Se considera arte y también ciencia porque requiere una serie de habilidades como la observación, el diseño, la planificación, la creatividad, la organización y la imaginación, e incluye diferentes disciplinas (arquitectura, arte, etc.). Por esta razón, los arquitectos algunas veces colaboran con profesionales jardineros para desarrollar proyectos de toda índole.

El paisajismo es cada vez más trascendente en el entorno urbano, ya que se se ha convertido en un imprescindible en el desarrollo residencial y en el urbano hasta la propia planificación de áreas verdes y recreativas.

Arquitectura paisajística residencial



proyectos paisajismo
Arquitectura paisajística©HuellasBySarebDependiendo del escenario y del contexto del proyecto, en la arquitectura paisajística residencial podemos encontrar dos formas de determinar jardines.

Dependiendo del escenario y del contexto del proyecto, en la arquitectura paisajística residencial podemos encontrar dos formas de determinar jardines

En primer lugar, en relación a las viviendas localizadas en ámbitos naturales, conectando la naturaleza a la arquitectura.

En segundo lugar, las que forman parte de zonas urbanas, a las que se les integra vegetación en la vivienda a través de terrazas, patios interiores y en las partes externas de estas.

 

Proyectos que han apostado por el paisajismo:

Villa Cincuenta-Cincuenta



proyectos paisajismo

Villa Cincuenta-Cincuenta ©ArchDaily

Proyecto diseñado por Studioninedots, con la finalidad de maximizar la interacción visual y familiar, desconcertando entre los conceptos abierto y cerrado, así como entre el interior y el exterior, ya que se aprecia como una vivienda transparente.

Por eso la Villa se ha bautizado con el nombre Cincuenta-Cincuenta, haciendo alusión a un 50%, porque es mitad vivienda y mitad jardín, forma en que  se relaciona la naturaleza y la arquitectura, llevando así el paisajismo interior.

Casa Fitzroy North 02



proyectos paisajismo

Paisajismo Casa Fitzroy North 02 ©DerekSawalwell

Esta vivienda diseñada por Rob Kennon está ubicada en zona urbana. Observamos que ha añadido mucha vegetación en la entrada y en el jardín de la casa para interactuar en la zona de acceso con la  luz solar.  Este proyecto se divide en diferentes partes:

  1. En la parte trasera de la vivienda encontramos la cabaña que da al exterior, se aprecia como una casa simple hasta que se accede al interior.
  2. Una vez dentro, nos topamos con un estrecho pasillo exterior, hasta llegar al comienzo del jardín.
  3. Llegamos al distribuidor, seguidamente encontramos los dormitorios de invitados y el estudio.
  4. La parte principal de la casa (sala de estar, comedor y cocina) ha sido situada por el diseñador entre dos jardines para conseguir la entrada constante de luz solar y también una ventilación cruzada.

El proyecto está conectado con la naturaleza aunque por fuera parece una vivienda adosada sin nada en especial, pero al entrar impacta el hecho de ver que es de una forma muy distinta a la que percibimos desde el exterior.

Casa MeMo



proyectos paisajismo

Paisajismo Casa MeMo con cubierta verde ©arquine

Este proyecto surge de la pasión por el paisajismo y el cuidado ambiental y desea minimizar la pérdida de espacios verdes. Un grupo de arquitectos llamado BAM se encarga de la construcción de la vivienda. 

Se encargaron de relacionar la arquitectura y el paisaje. Para aprovechar todo el terreno generan rampas verdes conectadas entre los diferentes niveles de la casa (primera planta, segunda planta y la cubierta), creando así una constante terraza/ jardín.

Toda la vivienda está realizada a partir de materiales sostenibles para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes, logrando así cumplir con los deseos de la propiedad. 

La casa consta de mucha vegetación en el interior, en la parte delantera, trasera y en la cubierta. Los arquitectos incorporaron paneles solares para el suministro de energía eléctrica y un sistema para almacenar el agua de la lluvia, usándola para regar la vegetación. También dispone de una cubierta verde.

Con este proyecto se muestra que es posible contribuir a un urbanismo sostenible, en este uso mediante el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente,, paneles solares y una cubierta verde.



proyectos paisajismo

Paisajismo Casa MeMo Sostenibilidad ©RevistaEstiloPropio

Actualmente se encuentra varios proyectos relacionados con el paisajismo porque tienen una gran importancia.

Si te interesa el diseño exterior, te recomendamos esta guía gratuita que puedes descargarte en PDF