Los materiales translúcidos y sus infinitas posibilidades
4 Julio 2023
post_materiales_translucidos_cab

Versátiles y con múltiples aplicaciones, los materiales translúcidos permiten diluir límites al superponer infinitas capas de transparencia y luminosidad.

Imagen de cabecera: selgascano / Serpentine Gallery Pavilion / Fotografía Iwan Baan

 

La disolución de límites entre los distintos usos y la búsqueda de una constante conexión con el exterior han hecho de los materiales translúcidos una opción cada vez más utilizada en los proyectos de arquitectura e interiorismo. Soluciones que combinan lo mejor de los materiales transparentes, como el vidrio, y aquellos completamente opacos, como el hormigón o el ladrillo, al permitir dejar pasar la luz al tiempo que preservan la intimidad.

Catálogo Iluminación interior Essentials

Materiales translúcidos y fachadas

 

La fachada es la carta de presentación de cualquier edificio, como una piel simbólica que lo envuelve y anticipa lo que ocurre en su interior. Su papel ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, como un elemento originalmente identificado a la función estructural y de revestimiento, más o menos ornamental, que se disuelve para casi desaparecer con la llegada del vidrio durante la Revolución Industrial.

 

Más adelante, la importancia de la relación con el entorno y la necesidad de crear fachadas sostenibles y bioclimáticas, que mejoren el comportamiento orgánico y la habitabilidad de los edificios, llevan a incorporar nuevos materiales. Combinando artesanía y tradición, las fachadas pasan de ser elementos estáticos o 'ventanas' abiertas al interior, a 'membranas' dinámicas y con vida propia. 

 

 

Experimentando con la materia 

 

Tras sus primeras apariciones en la arquitectura y el interiorismo, en forma de grandes vidrieras o muros de alabastro, los materiales translúcidos dan un paso más, a través de secuencias y gradaciones que crean espacios de límites difusos, delimitados pero fluidos. Diseños donde los distintos grados de transparencia recrean una experiencia casi mágica, como el edificio de las Crystal Houses de MVRDV en Amsterdam, que sustituye la clásica fachada de ladrillo por una réplica en vidrio que se de desintegra para mezclarse con las piezas originales de terracota según asciende.

 

 

materiales-translucidos-proyectos-interiorismo

MVRDV / Crystal Houses / Fotografía Daria Scagliola & Stijn Brakkee
 

 

En Barcelona, Straddle3, Eulia Arkitektura y Yaiza Terré Estudi d'Arquitectura son los autores del primer proyecto del programa APROP (Alojamientos de proximidad provisionales). Un edificio hecho de contenedores como elemento principal, con una piel exterior de policarbonato translúcido que por el día deja pasar la luz y por la noche convierte el edificio en una gran linterna.

 

 

materiales-translucidos-proyectos-interiorismo

Straddle3, Eulia Arkitektura y Yaiza Terré Estudi d'Arquitectura / APROP / Fotografía Adrià Goula

 

 

 

EFTE, la alternativa más ecológica

 

A los materiales translúcidos más convencionales, como los bloques de vidrio popularmente conocidos como pavés, o el policarbonato, se ha unido hace no mucho el plástico a base de flúor EFTE (etileno tetrafluoroetileno). Un polímero plástico translúcido, ligero, flexible, reciclable, duradero y con una gran resistencia mecánica y térmica, desarrollado en la década de 1970 por DuPont como recubrimiento para la industria aeroespacial.

 

 

materiales-translucidos-proyectos-interiorismo

selgascano / Auditorio de Plasencia / Fotografía Iwan Baan

 

 

En España, Selgascano es uno de los estudios que más ha experimentado con este material, a través de proyectos como el Serpentine Gallery Pavilion de Kensington Gardens, Londres (2015), o el Palacio de Congresos y Auditorio de Plasencia, Cáceres (2019); entre otros. Su proyecto de la Second Home Holland Park, también en Londres (2022), da un paso más y crea un sorprendente efecto, al incorporar un techo transparente de doble capa con pompas de jabón entre ellas que además funciona como aislante. 

 

 

materiales-translucidos-proyectos-interiorismo

selgascano / Second Home Holland Park / Fotografía Iwan Baan
 
 

Interiores fluidos

 

Versátiles, los materiales translúcidos son muchas veces la solución perfecta en las reformas, tanto integrales como aquellas que sólo requieran de pequeñas intervenciones, al ampliar la sensación espacial y permitir llevar la luz a rincones que de otra forma se mantendrían oscuros. 

 

Cada vez son más los arquitectos e interioristas que utilizan estos materiales en proyectos comerciales, como el de la Clínica Dental en Los Remedios, Sevilla. En ella, el estudio Practica ha transformado un oscuro local en un luminoso espacio gracias a la superposición de vidrios translúcidos y transparentes que regulan los niveles de privacidad e iluminación.

 

 

materiales-translucidos-proyectos-interiorismo

PRÁCTICA / Clínica Dental en Los Remedios / Fotografía Fernando Alda

 

 

La arquitectura residencial se llena de variadas propuestas, con proyectos como el de la Casa Desordenada de Serrano + Vaquero Arquitectos en Granada. Una reforma muy poco convencional, que elimina los tabiques de la vivienda original para llenar el espacio de cajas traslúcidas de polipropileno que separan estancias, albergan almacenamiento y funcionan como pantallas de iluminación. De esta forma se logra un entorno vivo y en continuo movimiento según las condiciones de luz, tanto interior como exterior.

 

materiales-translucidos-ultima
SERRANO+BAQUERO / Casa Desordenada / Fotografía Fernando Alda

 

Un futuro prometedor

 

A lo largo de los años han surgido otras propuestas, como el hormigón translúcido patentado por el arquitecto húngaro, Áron Losonczi en 2002 como Litracon (Light Transmiting Concrete). Compuesta por bloques de hormigón con fibras ópticas en su interior que permiten dejar pasar la luz, esta innovadora tecnología está aún en sus fases iniciales y ha sido poco utilizada. 

 

Otra de las más recientes incorporaciones al catálogo de materiales translúcidos ha sido la madera transparente. Una alternativa ecológica al vidrio tradicional, desarrollada inicialmente por el Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo y sobre el que han continuado investigando desde la Universidad de Maryland, que deja pasar la luz y permite ver sin perder las propiedades mecánicas de la madera. Aún en desarrollo, la propuesta deja abierta la puerta para la experimentación sobre su uso, tanto en interiores como sobre las propias fachadas. 

Catálogo Iluminación interior Essentials