La narrativa de la luz
Marzo 2022
microsalon_aec1_1

Núria Roldós y Raquel Fernández, dos grandes directoras de fotografía, comparten con nosotros algunos de los secretos de su profesión.

 

Si hay una profesión en la que la luz juega un papel esencial esa es la dirección de fotografía; una de las grandes protagonistas de un rodaje y relativamente desconocida para el gran público.

 

 

sic_-_preview_1_-_iluminacion_exterior_1

Catálogo iluminación exterior

Charlamos con dos de las más prestigiosas directoras de fotografía para que nos den unas pinceladas de un trabajo apasionante que conjuga arte, técnica y producción: Núria Roldós, con una trayectoria profesional de más de 20 años en producciones nacionales e internacionales, y Raquel Fernández Núñez, galardonada con el “Best Female Cinematographer Award” del Women’s Independent Film Festival de Los Ángeles. Ambas son vicepresidentas de la Asociación española de Directoras y Directores de Fotografía.

 

 

¿En qué consiste su trabajo?

 

Los directores de fotografía son esenciales en un rodaje ya que se encargan no solo de mantener la calidad de la imagen y de coordinar al equipo de fotografía, sino que también deciden los emplazamientos de la cámara, la estética de una película (corto, documental, serie…) en relación a los colores y contrastes, y están muy involucrados tanto en la preproducción, como en el rodaje y en la postproducción.

Un gran desafío en su trabajo consiste en captar el ambiente lumínico que el director quiere transmitir, y en ese sentido Núria comenta la importancia de estudiarle bien para percibir su imaginación, en un ejercicio tremendamente abstracto y vinculado con el mundo de las emociones. Aunque la visión del director ha de ser viable en los emplazamientos que se han elegido, y de ahí que como directora de fotografía tiene mucho que decir en la decisión de las localizaciones.

Ambas coinciden en el poder de la luz para contribuir a generar emociones, y en cómo ayuda a introducirte en el sentimiento que quiere transmitir el director en cada momento. 

 

microsalon AEC

 

Utilizar la luz para romper esquemas

 

Raquel hace referencia a un tema muy interesante, que es la magia que se consigue con la luz cuando se sabe utilizar con valentía para salirse de los márgenes establecidos. Como comenta: “se trata de un ejercicio lumínico para romper con lo esperado, utilizando un tipo de luz que habitualmente no se usaría para una determinada escena o momento del guión, descolocando al espectador para provocarle y hacerle pensar”. Los recursos son muchos, pero pone como ejemplo utilizar una luz alta para generar tensión o una luz de día para provocar miedo, cuando ambos recursos se utilizan tradicionalmente para  lo contrario. 

Las dos profesionales mencionan la importancia que tiene el control y la planificación en su trabajo, ya que por ejemplo, los rodajes en exteriores suponen un gran reto porque la luz y las sombras van cambiando a lo largo del día, cuando lo que se necesita es una continuidad lumínica. En palabras de Núria: “es esencial analizar una localización con una continuidad de movimiento desde un punto al otro, y eso requiere una gran logística y conocimiento de los materiales con los que trabajamos”.

Es por ese motivo por el que en muchas ocasiones se ruedan tomas que no siguen un orden cronológico debido a la necesidad de luz natural de un determinado tipo, o que por ejemplo puedan estar rodando durante 12 horas en exteriores para que solo se refleje en un minuto de metraje en la película.

 

 

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

 

En cuanto a la fuente de inspiración para su trabajo, Raquel vive rodeada de artistas y eso ya de por sí es una fuente de inspiración constante. Otro de sus recursos son los centros de arte contemporáneo y dedica horas a recorrer el Museo del Prado para empaparse de la luz de los pintores clásicos. Para Núria todo lo que le ocurre en la vida le sirve de inspiración, como también profundizar en las técnicas que han utilizado en otras grandes películas.

En Simon compartimos la pasión de estas reconocidas profesionales por la luz; esa misma luz con la que trabajamos para transmitir todo un mundo de emociones que iluminan los escenarios de nuestras vidas.

sic_-_preview_1_-_iluminacion_exterior_1

Catálogo iluminación exterior