Aprende todo lo que necesitas saber para prescribir, instalar y configurar el ecosistema Simon iO.
Series de mecanismos
Mantente informado y al día sobre la actualidad Simon, así como las noticias e información relacionada con nuestra marca.
Accede a nuestro canal de Youtube y vuelve a visualizar todos nuestros webinars.
Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, rellena el siguiente formulario para enviarnos un mensaje y te responderemos lo más pronto posible.
Proyectar el espacio arquitectónico bajo la consigna Human Centric Lighting es situar al ser humano en el centro para mejorar su bienestar y calidad de vida.
Ebook: Sistemas de iluminación según tipologías y espacios
Uno de los elementos principales que pone en juego la arquitectura es la luz, aunque sea materia intangible. Tanto si es natural como artificial, hoy es indiscutible que el control y definición de la luz eleva la calidad del espacio arquitectónico. El nuevo concepto conocido como Human Centric Lighting (HCL) afina todavía más e incide en poner al ser humano en el centro, para que el diseño de la luz en la arquitectura esté al servicio de mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.
Human Centric Lighting a favor de la salud
En la construcción de espacios contemporáneos, el gran avance de la tecnología de iluminación permite un control muy detallado de la luz artificial. Esto favorece el desarrollo del proyecto arquitectónico bajo la consigna Human Centric Lighting, teniendo presente que la luz es un regulador del cuerpo humano y de su ciclo vital a lo largo del día.
Las personas nos vemos afectadas por tres cualidades de la luz: intensidad, temperatura de color y dirección. La luz natural varía todas ellas en el transcurso del día acorde con el movimiento del sol y marca los biorritmos propios de la persona y sus ciclos circadianos, con la alternancia de vigilia y sueño. Los proyectos de arquitectura que engloban el concepto Human Centric Lighting ajustan la iluminación artificial a estos ciclos naturales, y regulan la entrada de luz natural según la circunstancia.
Mediante la actual tecnología digital, el proyecto de iluminación puede reproducir durante las horas matutinas la calidad de luz natural que provoca la segregación de hormonas que activan a la persona, y por la tarde, la dominante magenta que relaja. Hasta la ausencia de luz que lleva consigo la secreción de melatonina, la hormona del sueño. Con la exposición de las personas a una iluminación adecuada se optimiza la regulación de los ciclos circadianos, se ordena el sistema hormonal y facilita el buen funcionamiento del resto de sistemas, evitando trastornos del sueño y contribuyendo al descanso regenerador del cuerpo.
La luz equilibrada y beneficiosa
La luz actúa sobre los procesos biológicos del ser humano. Y está implicada en los procesos cognitivos, de modo que una buena iluminación contribuye a la concentración y acometer con energía las actividades cotidianas. También tiene incidencia emocional y puede modificar estados de ánimo. No es lo mismo una luz que nos llega cenital que horizontalmente, rasante desde el suelo, o que incide inclinada. La falta de luz o el exceso, o una dirección no apropiada, pueden ser causantes de desajustes, y repercutir negativamente en el bienestar de las personas.
Además de cumplir su función de iluminar para ver y configurar atmósferas muy diversas, es definitivo en un proyecto arquitectónico el hecho de que la luz actúa permanentemente sobre el cerebro y activa o inhibe nuestra bioquímica. Una luz inadecuada que afecte al sueño puede derivar en fatiga y malestar, y afectar de rebote al sistema inmunodefensivo.
Por ello, el proyecto de iluminación debe ser a la vez coherente con espacio al que se destina, a las acciones, alinearse con los valores de la luz natural a lo largo del día, y del año, con sus cambios y matices. Es decir, se requiere una iluminación artificial flexible que facilite este objetivo y redunde en el conjunto de la salud humana.
Las actuales tecnologías digitales de control de la luz, que permiten regular la intensidad y su temperatura de color, contribuyen a esta trasformación de los espacios. En un momento en el que el diseño de la misma luz pasa a primer plano, más allá de soportes y luminarias, el concepto Human Centric Lighting se revela principal. Luz integrada en el proyecto arquitectónico como una gran activadora del espacio y, sobre todo, de las personas que lo habitan.
Ebook: Sistemas de iluminación según tipologías y espacios