Aprende todo lo que necesitas saber para prescribir, instalar y configurar el ecosistema Simon iO.
Series de mecanismos
¿Quieres saber cuáles han sido las claves del proyecto de interiorismo de la nueva sede de Simon en Barcelona?
Catálogo Iluminación interior Essentials
Katty Schiebeck, diseñadora e interiorista de origen uruguayo, está afincada en Barcelona donde dirige el estudio que lleva su propio nombre. Actualmente desarrolla proyectos por todo el mundo, caracterizados por una gran atención al detalle y la creación de ambientes con un lenguaje estético sofisticado que aúnan calidez, elegancia y atemporalidad. Hablamos con ella para conocer el trasfondo de su participación en la transformación del viejo edificio industrial de Simon en el Poblenou, para alojar su actual sede corporativa.
¿En qué ha consistido el proyecto de interiorismo para la nueva sede de Simon en Barcelona? ¿Cuál ha sido su alcance?
Nuestra intervención abarca toda la distribución y el diseño interior. Desde la elección de materiales y revestimiento, hasta el diseño de mobiliario específico para los distintos espacios, y escoger piezas de mobiliario comercial. Hemos actuado en todo el edificio exceptuando la zona de showroom y patio de la planta baja, que ha sido diseñada por el estudio de Antoni Arola. Decir, también, que el estudio está entusiasmado con el diseño de la escalera que comunica la planta baja con la primera planta, sin duda uno de los elementos más importantes de nuestro proyecto.
¿Cuál fue el encargo de Simon y cual vuestra propuesta y objetivo?
Nuestra propuesta fue algo arriesgada para un proyecto de oficinas, pero Simón lo entendió desde el minuto cero. Desde nuestro estudio trabajamos proyectos de toda índole, pero sobre todo estamos posicionados en el proyecto residencial de lujo. La propuesta buscaba crear unas oficinas con un fuerte componente doméstico, más agradables, evolucionando así su funcionalismo propio. La nueva sede de Simón se emplaza en lo que fue su antigua fábrica. Partiendo de esa estructura industrial, presidida por el hormigón, hemos querido convertir esos espacios abruptos en un lugar más cálido, más acogedor. Con esas reminiscencias domésticas hemos logrado espacios más confortables.
¿Qué ha inspirado vuestro proyecto?
En la conceptualización del proyecto y después de conocer de primera mano la historia de Simón, nos encontramos con dos ideas que nos parecieron muy relevantes. Por un lado, tenemos una empresa familiar con 100 años de historia, y por otro una empresa con una fuerte apuesta tecnológica e innovación. Nuestra idea fue aunar pasado y futuro con un diseño de corte retro-futurista, donde hemos utilizado materiales y diseños que evocan el Mid-Century americano, mezclados con acentos de corte tecnológico.
En qué medida te ha influido intervenir en una arquitectura fabril de la década de los 50s del siglo XX.
El edificio tiene una estructura muy racional, presidida por la línea recta. Por ello, en contraposición, incluimos la línea curva como elemento constitutivo. Hemos evitado las aristas en gran parte del proyecto. De esta forma, conseguimos que los espacios sean más orgánicos, más amables. Por otro lado, desde el primer momento decidimos resaltar los pilares del edificio como tributo a la historia de la empresa.
En la planta baja, la presencia de la escalera helicoidal es muy significativa, ¿qué quieres expresar con ella?
Como he comentado, la curva ha jugado un papel muy importante en nuestro proyecto. En el caso de la escalera, una lineal segmentaba el espacio creando una divisoria. Quisimos darle mucho protagonismo a la escalera de la entrada. Con la forma helicoidal conseguimos más dinamismo en el espacio. Siempre me han gustado esas grandes escalinatas de los palacios y su majestuosidad. Cada vez hay más gente que usa la escalera y menos el ascensor. Creo que es el momento de volver a dar a las escaleras la importancia que siempre han tenido. Habrá muchas visitas a la primera planta y creo que es una muy buena manera de dar la bienvenida a los visitantes.
La elección de acero inoxidable para la escalera, ¿qué cualidades le aporta?
Junto con el estudio de Atoni Arola planteamos la plancha de acero inoxidable como un material a trabajar en planta baja. Es un revestimiento que eleva aún más la presencia de la escalera helicoidal. Por parte del estudio de Arola hay un diseño lumínico impactante. El inoxidable nos ayuda a generar reflejos muy interesantes.
¿Cuáles son los materiales y tonalidades que definen el conjunto de vuestro proyecto de interior?
Hemos utilizado maderas como el nogal, tonos crudos y textiles naturales para contrarrestar la frialdad del hormigón, que es el elemento estructural dejado a la vista.
¿Qué ha guiado el diseño de mobiliario hecho a medida por vuestro estudio?
Hemos diseñado varias piezas de mobiliario. Mesas de trabajo para las burbujas (los espacios de reunión cerrados y acristalados) o mesas altas en la zona colaborativa ubicada en el chaflán. También una pieza de mobiliario que sirve tanto de divisoria como de almacenaje a lo largo de todas las plantas de oficinas. Ese mismo diseño hace las veces de consola en el interior de las burbujas. Hemos diseñado la pieza central de los baños, un lavamanos circular entorno al que relacionarse. Y, juntamente con Simon, desarrollado una luminaria en forma de linestra para iluminar los pilares del edificio.
Este proyecto de rehabilitación juega un papel de catalizador en la trasformación y cambio cultural que vive la empresa Simon, e incide en cuatro pilares: Colaboración, Bienestar, Sostenibilidad, Innovación. ¿Cómo se extrapolan estos en el interiorismo creado?
Todos los conceptos que mencionas han estado siempre presentes. En el proyecto hay muchos espacios dedicados al trabajo en equipo. Las certificaciones LEED y WELL siempre se han tenido en cuenta en todos los ámbitos del proyecto de interiorismo. Y por supuesto, la parte de innovación, como por ejemplo en los propios mecanismos y productos de iluminación de la propia marca de Simón que hemos utilizado en el proyecto.
¿Cuál consideras que es el principal valor que debe reflejar la nueva sede de una compañía como Simon a través de su interior?
Futuro creo que sería la palabra que mejor recogería lo que nos gustaría transmitir. Todos los valores que mencionan desde Simón son muy importantes en un futuro próximo. Estamos en un momento de transformación a muchos niveles y creo que desde nuestro proyecto interior hemos recogido todas esas premisas para enfrentarnos a una nueva manera de entender la forma de trabajar.
¿Y el mayor reto del proyecto para la nueva sede de Simon en Barcelona?
Diría que quizás ha sido el desarrollar un proyecto de tal envergadura en medio de una pandemia.
Catálogo Iluminación interior Essentials