Diseño de interiores en casas y viviendas urbanas
14 Junio 2022
sde-diseno-de-interiores-cab

La pandemia y un beligerante escenario mundial se reflejan en el diseño del  interior de las casas urbanas e inauguran una era donde reinan un nuevo minimalismo, el diseño orgánico, los materiales naturales y el bajo impacto ecológico.

La sociedad ha desarrollado una sensibilidad mayor ante el entorno y la realidad más cercana, la propia casa entendida como segunda piel que cobija y acoge. 

El confinamiento estricto primero y la normalización del teletrabajo después han llevado a concluir que, frente a la acumulación caprichosa de objetos, predomina el gusto por poseer las cosas verdaderamente necesarias, imprescindibles y, en suma, bien hechas y perdurables. 

sic_-_itd_-_control_de_iluminacion_-_portada_1

Ebook: Sistemas de control de iluminación

Un nuevo minimalismo

 

Se podría afirmar que asistimos al nacimiento de un nuevo minimalismo, el que pone en práctica la famosa frase “Menos es más”, de Ludwig Mies van der Rohe. También cobran sentido las palabras del artista Andy Warhol: “El verdadero lujo es tener un espacio vacío”. 

 

Lo demuestra, por ejemplo, el estilo y diseño de interior de la casa del arquitecto John Pawson. Esta disfruta de ambientes donde se pueden contar con los dedos de la mano los objetos a la vista, mientras atisbamos contenedores y armarios camuflados en la arquitectura interior que alojan todo lo que no queremos tener a la vista a diario. En este tipo de espacio, no existe el ruido visual y el espíritu reposa en calma. Un ejemplo de este concepto de vacío es el trabajo de arquitectos y profesores franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021, y conocidos por proyectar espacios diáfanos y flexibles, como los que realizaron en el Palais de Tokyo de París. En la remodelación de una plaza en Burdeos, decidieron dejarla prácticamente intacta y, para un bloque de viviendas de la misma ciudad, crearon un espacio ‘extra’ al añadir a la fachada galerías destinadas a ampliar el espacio, crear jardines de interior y, no menos importante, reducir el consumo de calefacción. Estas medidas no pueden estar más pegadas a la realidad de la sociedad actual preocupada por los suministros mundiales de gas y petróleo y con la mirada puesta atentamente en las energías renovables. 
 

 

diseno-de-interiores

 

 

Cambio de estilo de vida

 

En general, la sociedad actual ha caído en la cuenta de que nuestro espacio vital precisa de cualidades distintas a las que ansiábamos hace escasos dos o tres años. Los cambios en el estilo de vida son evidentes, sube la demanda de casas con terraza, patio, jardín o balcón, la luz natural es prioritaria, la ventilación, también. En este sentido, estudios científicos acerca de los beneficios de la vida al aire libre prueban que el contacto con la naturaleza mejora aspectos neurológicos. 

 

Quizás por ello, tanto en arquitectura, donde el ejemplo más representativo es la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, como en interiorismo, el diseño de interiores orgánico es una de las tendencias más actuales y ha pasado a ser una especie de minimalismo donde lo creado por el hombre ha de estar en equilibrio con la naturaleza. “Esto no significa que el espacio esté diseñado completamente sin ornamentación, sino que todos los elementos y detalles del espacio se reducen hasta el punto de que no se puede quitar nada más para mejorar el diseño”, como afirma Dima Stohi en la web Archdaily. 

 

Telas de lino o algodón, suelo de piedra, madera o cemento continuo, revestimientos de paredes con mortero de arcilla se unen a formas puras y curvas que responden a las acepciones de la Real Academia de la Lengua sobre ‘orgánico’, a saber: “dicho de un cuerpo que está en disposición o actitud para vivir” o “constituido por partes que forman un conjunto coherente”. 

El organicismo arquitectónico, nacido en Estados Unidos en los años 40, preconizaba un estilo para diseñar los interiores a base de grandes dosis de luz natural y el empleo de materiales naturales con el objetivo común de mejorar nuestras vidas. 

 

La belleza de lo natural

 

Si traemos estas ideas a nuestros días, no es difícil imaginarse espacios creados basándose en materiales naturales, reciclados o extraídos del entorno más cercano y cuyo proceso industrial implique un bajo empleo de energía. Todo ello con el objetivo de que la vivienda armonice con la naturaleza, la integre mediante el empleo de vegetación de interior o funcione en conexión visual con patios o jardines, a lo que se une la elección de tonalidades tomadas también de la naturaleza: azules cielo, cálidos blancos, tierras o verdes. Un ejemplo de este estilo orgánico y natural lo encarna bien el espacio denominado ‘Topografía del placer’, diseñado por la arquitecta e interiorista Lorna de Santos para Casa Decor 2020, y que se calificó de minimalismo cálido o wabi-sabi, un término tomado de la cultura japonesa que define una estética basada en la belleza de la imperfección.

 

diseno-de-interiores-03

 

El valor del hecho a mano, con su bella imperfección y fragilidad, y el equilibrio entre vida humana y entorno natural son dos de las claves del diseño interior e industrial hoy. Son numerosas las editoras de mobiliario, iluminación, revestimientos, textiles y accesorios que se han sumado a la investigación y búsqueda de su wabi-sabi propio. El resultado de ello son productos y actitudes comprometidas con el medio natural, telas realizadas a partir de residuos de los mares, asientos 100% reciclables y reciclados o baldosas realizadas a partir de residuos de fábrica y gran nivel técnico. 

 

 

diseno-de-interiores-02

 

 

Como decía el arquitecto y urbanista brasileño Paulo Mendes da Rocha: “Todo espacio es público, el único espacio privado que puedes imaginar está en la mente humana”. Y es que todo está conectado, el cambio climático lo está demostrando.

 

El mundo está viviendo una era de transformaciones sociales y económicas, pero, sobre todo, de carácter ecológico que nos animan a pensar como el polifacético William Morris, “El secreto de la felicidad reside en mostrar un genuino interés en todos los detalles de la vida diaria”, ese el camino hoy. 

sic_-_itd_-_control_de_iluminacion_-_portada_1

Ebook: Sistemas de control de iluminación