La experiencia de habitar espacios mínimos
26 Junio 2024
diseno-de_aparatamentos_portada

Fotografía: Apartamento BEYOME Amparo / Enorme Estudio + XEITO

 

El ágil y cambiante modo de vida actual hace de los pisos pequeños la opción más sostenible de habitar la ciudad.

Cómo optimizar la superficie, facilitar la convivencia de distintos usos, asegurar una perfecta funcionalidad sin descuidar la estética, o favorecer la ventilación e iluminación natural, son algunos de los retos a los que arquitectos e interioristas se enfrentan cuando acometen proyectos de reducidas dimensiones. Una tipología, la del estudio o apartamento pequeño, cada vez más frecuente, tanto por el elevado coste del metro cuadrado en las ciudades, como por un modelo de vida ágil y cambiante, que demanda de espacios versátiles y fácilmente reconfigurables para adaptarse al ciclo vital de sus habitantes

Catálogo Iluminación interior Essentials

Apartamento BEYOME Amparo
Apartamento BEYOME Amparo / Enorme Estudio + XEITO

 

Aunque durante mucho tiempo, el término residencial ha estado encorsetado a modelos preestablecidos, los nuevos modos de vida y familia han dejado en evidencia la necesidad de incorporar nuevas tipologías, que avancen con la sociedad. Cada vez más demandado, el diseño de apartamentos pequeños es el reflejo de una filosofía que opta por un estilo de vida más sencillo y eficiente, que ya ha hecho suya la cita del conocido arquitecto Mies Van der Rohe, 'menos es más', y por el que cada vez optan más personas.

 

 

El origen de la vivienda mínima

 

 

El concepto de vivienda mínima tiene su origen en el movimiento moderno y la Europa de posguerra, como una tipología que nace para dar servicio a la población de menos recursos, a través de prototipos que introducen un modo de habitar diferente. De hecho, fue en el 2º Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (II CIAM), celebrado en Frankfurt en 1929, cuando se habló por primera vez a nivel internacional de un término que ha contado con múltiples defensores y detractores a lo largo de su historia.

 

Esta vivienda mínima de principios del siglo pasado es sin duda fuente de inspiración para muchos de los proyectos diseñados hoy en día por arquitectos e interioristas. El proyecto de cápsula habitacional móvil 'The Cushicle and Suitaloon', de Michael Webb (uno de los fundadores del emblemático Achigram); 'Le Cabanon' de Le Corbusier, que el arquitecto diseñó coincidiendo con la finalización de la construcción de la 'Unidad de Habitación de Marsella'; y el 'Loftcube' de Werner Aisslinger, o la 'Casa Parásito', de la firma ecuatoriana El Sindicato Arquitectura, ambas creadas para ubicarse sobre las cubiertas de las edificaciones urbanas, ofrecen ideas y soluciones que aún siguen vigentes.

 

 

Universo de experiencias

 

Home Office
My Home Office / Roberto Monsani - arquitectura y Silvia Aallori - interiorismo / Fotografía Simone Bossi

 

Mucho más que una determinada superficie, número de habitaciones o tipo de distribución, las viviendas son las experiencias que se generan en su interior, gracias a un adecuado diseño. Vivir en un apartamento pequeño no tiene por qué estar asociado con una falta de espacio, sino con un mejor aprovechamiento del mismo, que además resulta más sostenible y reduce el consumo energético en el día a día. De hecho, las ciudades necesitan viviendas compactas, que consuman menos suelo y recursos, y ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

Una apuesta por la sostenibilidad

 

Casa Tiny Ikea
Casa Tiny Ikea

 

Vivir en un piso pequeño bien diseñado lleva asociado un incremento en el estándar de sostenibilidad, tanto por una modularidad que da respuesta a diversos usos con menos uso material, como por la integración de tecnologías verdes. Dado que la luz natural es fundamental para lograr una mayor amplitud espacial, resulta imprescindible estudiar la orientación de la vivienda, para optar por ventanas de mayores o menores dimensiones, que ayuden a mantener el interior en óptimas condiciones lumínicas y térmicas. Además de integrar plantas, jardines verticales y espacios verdes, que conecten con la naturaleza y potencien el bienestar.

 

 

Diseño versátil y personalizado

 

Lego Apartment
Lego Apartment / Bárbara Appolloni

 

Aunque existen soluciones estandarizadas para el diseño de estos apartamentos, como puertas correderas, paneles de cristal que unen estancias y dejan pasar luz, superficies espejadas que amplían las perspectivas y crean interesantes efectos ópticos, colores neutros que potencian la amplitud, espacios multifuncionales, zonas de paso con sorprendentes usos o muebles modulares que son mucho más de lo que parecen, cada proyecto requiere de un estudio personalizado para adaptarse al estilo de vida de sus habitantes.

 

Imprescindibles en el diseño de estos espacios, los muebles versátiles y multifuncionales permiten sacar el máximo partido a reducidas superficies. Diseños que mantienen un perfecto equilibrio entre estética y funcionalidad, con cocinas 'ocultas' y que sólo se descubren cuando van a ser utilizadas, consolas que se transforman en amplias mesas de comedor o escritorios de trabajo, almacenamiento oculto y paneles móviles que permiten reconfigurar el espacio sin apenas esfuerzo.

 

 

La revolución tecnológica

 

Lego Apartment
Lego Apartment / Bárbara Appolloni

 

La tecnología se presenta también como un aliado imprescindible, que aporta un incalculable valor añadido al diseño y funcionamiento de estos apartamentos pequeños. Una innovación que no deja de crecer día a día, a través de sistemas domóticos de control térmico, acústico y lumínico, y dispositivos inteligentes que maximizan el espacio y mejoran la experiencia, cada vez más 'incierta', del habitar.

Catálogo Iluminación interior Essentials