Cubiertas verdes: el exponente del diseño sostenible
Diciembre 2021
cubiertas-verdes

Una cubierta verde es un sistema que añadido al tejado de un edificio permite que crezca vegetación, ya sea en el suelo o en un medio de cultivo apropiado.

Las cubiertas verdes actualmente son un icono dentro de la arquitectura ecológica, ya que aportan beneficios, principalmente para el medio ambiente. También hay algunas características que son favorables para todo tipo de construcción, como por ejemplo la impermeabilización y repelente de raíces, que ayuda a mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños. Con la impermeabilización nos referimos a la preparación de un tejado para que no sea penetrado por líquido.

sde_-_tendencias_en_decoracion_sostenible_-_portada3d
Ebook: Tendencias en decoración sostenible

¿Qué es una cubierta verde?


Una cubierta verde -o techo verde- es un sistema que añadido al tejado de un edificio permite que crezca vegetación, ya sea en el suelo (parte superficial de la corteza terrestre) o en un medio de cultivo apropiado . El uso de éstas ayuda a la mejora del hábitat o al ahorro del consumo de energía, es decir, son tecnologías que cumplen una función ecológica.


Actualmente se está extendiendo su uso pero antiguamente ya se empezó a emplear: los Zigurats, que se construyeron en Mesopotamia, incluían jardines que aparecían en la cubierta. También los Vikingos, utilizaban turba en sus tejados y paredes para impermeabilizar el interior de la vivienda y evitar las fugas de temperatura. En Suiza encontramos uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1914 en la planta de tratamiento de agua del lago Moos, Zürich. Usaban este tipo de construcción para mantener el interior fresco.



El número de cubiertas verdes en la actualidad va in crescendo, pero aún se pueden instalar muchas más, ya que sus beneficios son múltiples:




1. Reducción del Efecto Isla de Calor Urbana (ICU):


El efecto ICU es el incremento de la temperatura ambiente promedio en zonas urbanas. Esto se produce por reemplazar la vegetación natural por edificaciones y otras estructuras destinadas a dar un hábitat a la población. Este hecho afecta al medio ambiente pero también a la salud de las personas, generando riesgos respiratorios y cardíacos.


Por eso las cubiertas ajardinadas nos ayudan a mejorar los procesos naturales de enfriamiento ambiental como la fotosíntesis.

 



2. Mejora la calidad del aire y reduce la contaminación:



Se observa que los problemas de contaminación del aire en las ciudades son una parte muy importante de la agenda pública. Este problema va en crecimiento y es de vital importancia que las ciudades se vuelvan cada vez más sostenibles para luchar contra esta contaminación.

 


Una buena forma de empezar es añadiendo las cubiertas vegetales. Si no hubiera espacio suficiente, siempre hay la alternativa de colocar la cubierta verde en muros, azoteas o fachada: una forma menos convencional. Algunos son el Edificio Santalaia en Bogotá, el Edificio Bosco Verticale en Milán y la Torre de Cristal en Madrid.

 

cubierta-verde

Cubierta verde para reducir la contaminación ©asescuve
 



3. Mejora de la gestión del agua de la lluvia:



La incapacidad de drenar de manera adecuada el agua procedente de la lluvia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día las ciudades.

 


La cubierta verde es la mejor solución a este problema, ya que puede reducir hasta un 85% de la evacuación de aguas durante las dos primeras horas de lluvia intensa.

 


4. Mayor eficiencia energética:

 


Desde un punto de vista de uso privado las cubiertas verdes reducen en gran medida el coste energético en el espacio interior del edificio. Por esta razón, además de ser un buen material de aislamiento térmico y acústico, también tiene muchos beneficios y puede reducir considerablemente el consumo de energía.

 


5. Incremento de la durabilidad de la membrana impermeabilizante:

 


Los tejados tienen una vida útil de 15 años aproximadamente y uno de los principales motivos es por las membranas impermeabilizantes. El uso de las cubiertas verdes permite reducir los costes de mantenimiento de los tejados al incrementar la vida útil de las membranas impermeabilizantes. En las ciudades de Estados Unidos estas cubiertas tienen una vida útil de 25 años, lo que implica una reducción de costes por reparaciones y mantenimientos de hasta un 40%.

 


6. Reducción de ruidos:


La utilización de una cubierta verde es eficaz para reducir el ruido, particularmente a bajas frecuencias. Es muy conveniente usarlas en lugares bulliciosos de la ciudad: aeropuertos, restaurantes, aulas, etc.
 


7. Apoyo en fortalecimiento de imagen y comercialización:



Aparte de optimizar los requisitos energéticos, mantener los edificios y mejorar las condiciones de vida urbana las cubiertas verdes también contribuyen a una mayor valoración en la comercialización de los edificios, así como a la imagen corporativa de los inversores. Crean una sensación de salud para los espacios de trabajo y se perciben más atractivos en los grandes núcleos urbanos.

 

techos-verdes-y-sostenibilidad


Cubiertas verdes para crear ciudades sostenibles ©Fob-Arquitectura
 

 

Como observamos, el uso de una cubierta verde genera varias ventajas, pero la utilización de materiales incorrectos o una mala ejecución en la instalación puede causar serios problemas que causarían un incremento en el coste económico. Para evitar este tipo de situaciones, se tiene que utilizar materiales geosintéticos, es decir, el grupo de materiales fabricados a partir de la transformación industrial de sustancias químicas (Polímeros) en fibras, láminas, tejidos,etc:

 

 

  • Geosintético DLT DREN: es un material compuesto por polietileno de alta densidad (PEAD) y con una altura de nódulo de 8mm. Este material consigue incrementar la impermeabilización ya que elimina la presión hidrostática.

 

  • Geosintético DLT DREN G: Se trata de un material compuesto por polietileno de alta intensidad (PEAD) y formado por una lámina nodular con una altura de 8mm. Este producto favorece la filtración y mejora el drenaje del agua.

 

  • Geosintético DLT DREN 20P: consiste en una lámina impermeabilizante perforada y nodular de polietileno de alta densidad (PEAD)

 

  • Geosintético DLT DREN +G10: material formado por una lámina drenante nodular de 10mm. al igual que los productos anteriores, se fabrica a base de PEAD.

 


Podemos encontrar 2 tipos de cubierta verde:

 


La Cubierta Extensiva también llamada Cubierta Ecológica, la constituyen plantas tapizantes de muy bajo mantenimiento. Se instala como protección adicional de la cubierta y maximiza las ventajas ecológicas.


La Cubierta Intensiva o Cubierta Ajardinada, es la que usa plantas más altas o árboles. Se emplea para actividades humanas, como por ejemplo una zona de recreo.

 

cubierta-verde-extensiva

Cubierta verde extensiva ©montoitvert

 

cubierta-intensiva

Cubierta verde Intensiva ©Maisonhomes

 



Un ejemplo muy importante es Rafael Viñoly, que construyó la cubierta más grande de todo el mundo, teniendo en cuenta lo dos tipos de cubierta que hemos mencionado anteriormente, Rafael utilizó la cubierta Intensiva para realizar su proyecto, que consiste en transformar el antiguo centro comercial Vallco (California) en un nuevo barrio de uso mixto que presuma de la cubierta.

 


Sistema constructivo de una cubierta verde:

 


Cada cubierta verde cambia ya que existe una gran variedad de elementos que hacen que cada tejado sea diferente, pero se puede resumir en esencia en las capas siguientes:

 

 

  • Lámina impermeable: impide el paso del agua y la conduce hacia su evacuación.

 

  • Protección antiraíces: puede ser independiente o una característica de la lámina

 

  • Capa drenante: permite que el agua transcurra por encima de la lámina hasta su evacuación.

 

  • Capa de retención: reserva parte del agua que cae a la superficie evitando que se pierda.

 

  • Capa filtrante: evita la lixiviación del sustrato, no deja pasar las partículas de éste.

 

  • Capa absorbente: retiene el agua para prolongar la humedad de la cubierta en el tiempo.

 

  • Sustrato: es el medio de crecimiento de la vegetación

 

  • SobreSustrato: capa que protege el sustrato

 

  • Vegetación: es la capa más delicada, ya que de ésta depende el correcto funcionamiento de todo el sistema.
capas-cubierta-verde


Capas de la cubierta verde ©UrbanScape

sde_-_tendencias_en_decoracion_sostenible_-_portada3d
Ebook: Tendencias en decoración sostenible