Cómo y por qué implementar el bambú en aquitectura y diseño
Noviembre 2021
bambu-arquitectura

El bambú un material en tendencia para la arquitectura y el interiorismo con muchas propiedades y estilo original.

Usar el bambú en la arquitectura es una tendencia, que aunque no es nueva (ya que tiene gran recorrido en las zonas asiáticas) está atrayendo cada vez más el interés de arquitectos e interioristas por sus especiales características y su estilo original.

simon-detailers_portada_3d_acabados_de_tendencia
Acabados de tendencia y recursos estilísticos en arquitectura e interiorismo

El bambú en la arquitectura presenta numerosas ventajas
 

arquitectura con bambu

Casa de bambú © Plataforma Arquitectura
 

Como material de construcción, el bambú es considerado por muchos como el “acero natural”. A continuación, algunas ventajas a tener en cuenta para acabar de decidirse por utilizar bambú en proyectos de arquitectura e interiorismo.

  •   -  Es un material natural.
  •   -  Presenta un excelente comportamiento térmico.
  •   -  Aísla de la contaminación acústica.
  •   -  Supone costes de construcción reducidos.
  •   -  Es un material muy versátil.
  •   -  Cuenta con una alta resistencia.
  •   -  Hay distintas especies de bambú y cada una de ellas presenta distintas alturas y diámetros.
  •   -  Crece muy rápido.
  •   -  Tiene un buen comportamiento antisísmico, gracias a su alto grado de flexibilidad.


El bambú negro



Como acabamos de ver en las ventajas del bambú, hay muchas especies y tipos distintos. El que llama más la atención, es el bambú negro.

Aunque crece un poco más lento que las otras especies de bambú rubio, el bambú negro presenta un amplio abanico de tonos oscuros que se mueven entre el café oscuro y el negro, según de qué lugar de origen y especie se trate.

Los expertos creen que el bambú negro nace de una mutación genética que le daría una ventaja evolutiva; ya que el color negro absorbe mucho más la luz.

Del mismo modo que las otras especies, el bambú nergo es perfectamente adecuado para su uso tanto en estructuras como en paisajismo: muros, suelos, escaleras, etc.

 

Arquitectura con bambu negro

Techo de templo con bambú negro



Aplicaciones del bambú en la arquitectura



Son muchas las aplicaciones del bambú en arquitectura, pueden servir para dividir interiores, construir cubiertas, paredes de cerramiento… Vale la pena saber, que al contrario de lo que se podría pensar, la fuerza de tensión del bambú supera en un 20% a la del acero.

Debidamente tratado, el bambú se puede utilizar para todas las partes de una estructura: vigas, columnas, cimentación… Al ser un material natural podría presentar, con el paso del tiempo, ciertos problemas de durabilidad, pero con los tratamientos adecuados, hablamos de un material totalmente seguro y preservable.



El bambú en la arquitectura



A continuación, en el post de Detailers: “Cómo y por qué implementar el bambú en arquitectura y diseño” veremos algunos proyectos que han utilizado el bambú como material principal.


Casa de Bambú de bajo consumo de Energía de AST 77 Architecten

 

casa de bambu


Casa de Bambú ©Steven Massart

El exterior de esta casa de Bélgica, construida por AST 77 Architecten está revestido con palos de bambú colocados de manera vertical en marcos de acero negro. Ello combina con el reflejo de los árboles de alrededor en el vidrio, creando un interesante efecto visual.



Centro de Educación Ecológica para Niños de 24H > architecture



El edificio se encuentra cerca del mar, ubicado en una ladera rocosa. La construcción se inspira en una manta raya construida de bambú. Tanto el techo como la estructura están hechos de bambú tailandés, lo que contribuye al enfoque ecológico del centro.



Puente de Bambú de Atelier Lai

puente de bambu

Puente de bambú © Yilong Zhao


En la provincia de Anhui (China), Atelier Lai han construido un puente de bambú. Querían construir con un material proporcionado por la naturaleza y utilizarlo para el propósito de los seres humanos, con la intención de usar una filosofía basada en los recursos locales y el respeto por el medio ambiente.

Al contrario de la piedra o la madera, el bambú tiene una enorme resistencia a la flexibilidad, además, si se procesa correctamente, con el paso del tiempo adquiere una resistencia gradual.

 

 

Guía gratuita Acabados de tendencia y recursos estilísticos