Aprende todo lo que necesitas saber para prescribir, instalar y configurar el ecosistema Simon iO.
Series de mecanismos
¡Descubre como, a través de la biomimesis, imitamos algunos del los patrones de la naturaleza y varias soluciones relacionadas!
La naturaleza nos sorprende por su belleza e inteligencia atemporal y nosotros, a través de la biomimesis, imitamos algunos de sus patrones y aprovechamos esta sabiduría testada durante miles de años. Descubre algunas soluciones sorprendentes.
Catálogo Iluminación interior Essentials
Retorno al origen
La biomimesis, etimológicamente “bios” (vida) y “mimesis” (imitación), se inspira en diseños, estructura, capacidad regenerativa y funcionalidad, procesos o formas de organización de los sistemas naturales para superar retos humanos y sostenibles de nuestra sociedad actual y futura, de una manera atractiva, sostenible y práctica. En algunos casos imitamos, si bien en otros, copiamos descaradamente.
A veces podemos identificar claramente (en otros no son tan reconocibles a simple vista) diferentes soluciones y productos “biomiméticos” que han marcado tendencia y que suponen una mejora en el rendimiento y eficiencia y, por lo tanto, un menor impacto. Algunas de las grandes ideas de diseño, de arquitectura o de la industria, con remarcables éxitos comerciales y patentes en sectores tan diversos como el textil, la medicina, los materiales, el transporte o la energía, entre otras muchas, se basan en ‘emular’ a la naturaleza, líder en I+D durante milenios. Algunas están tan presentes en nuestra vida cotidiana, que cuesta imaginar nuestro día a día sin ellas.
Una fuente de inspiración infinita
El arte ha sabido representar con realismo, capturar el momento o interpretar, subjetivamente, la fuerza de la naturaleza. Y la arquitectura no se ha quedado atrás, creando obras extraordinarias. En este sentido, el legado de Antoni Gaudí continúa siendo un ejemplo vivo de uno de los grandes artífices de la “naturaleza arquitectónica”. En base a su armonía y cualidades estéticas, además de su funcionalidad, hace que las estructuras se asemejen a esculturas.
Desde otra perspectiva, la arquitectura ya mundial del trío RCR (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta), premiados con el Pritzker el 2017, casi se funde con el paisaje dando lugar a construcciones mágicas en las que el interior y el exterior dialogan, a partir del respeto del en-torno, creando atmósferas de bienestar y sensaciones únicas.
Parc de la Pedra Tosca, Les Preses - RCR Arquitectes
La importancia de la forma; el aerodinamismo
La observación del aerodinamismo y de ciertas habilidades del mundo animal han contribuido a mejorar nuestra movilidad.
Así fue como el estudio del pico de un ave, el martín pescador, y su poca resistencia al aire, permitió perfeccionar un primer modelo de "tren bala" en Japón, el cual además integró otros avances inspirados en las plumas de las lechuzas y su vuelo silencioso o en el pingüino Adelaida, capaz de deslizarse sobre el agua.
El estudio de las aletas de las ballenas y sus movimientos, permitieron, a su vez, dar paso a aeronaves más estables, submarinos más ligeros o turbinas eólicas más eficientes.
Presumiblemente veremos, aún, una nueva generación de vehículos y robots basados en éstas y otras ventajas.
La forma del tren bala “Shinkansen”, que copia la forma del pico del martín pescador, consigue minimizar la resistencia del aire.
Capacidad de adherencia sin límite
Uno de los diseños más conocidos, resultante del paralelismo entre la efectiva capacidad de adherencia y agarre de las espinas del abrojo, una planta parecida al cardo se ha materializa-do en un producto tan popular como el “Velcro”.
Georges de Mestral observó esta característica natural paseando con su perro por los Alpes. Desde que en 1954 fue patentado con ese nombre (de “velours”, terciopelo y “crochet”, gancho), es indudable que ha ido ganando protagonismo ofreciéndonos un cierre cómodo para vestimenta, zapatos, bolsas y otros utensilios entre otros múltiples usos.
Una tela con ganchos y otra con bucles: ese es el secreto que el “Velcro” tomó de los cardos.
El efecto loto o de repeler el agua
Una vez descubierta la virtud hidrofóbica de la hoja de loto, que radica tanto en su rugosidad como en su composición química, se ha ido ampliando el rango de posibilidades como barrera con efecto anticorrosión, antimicrobiano y de autolimpieza.
Por sus altas prestaciones es rentabilizado en el sector de la edificación, revestimientos, fabricación de tejidos, prendas o complementos de moda inteligentes o incluso en la industria aeroespacial.
La repelencia al agua ha dado lugar a innumerables aplicaciones útiles, desde ropa impermeable a pintura autolimpliable.
La naturaleza, un libro abierto
Nuestro entorno es una base de datos inagotable con un enorme potencial para desarrollar futuras aplicaciones y servicios aún inimaginables, a partir de beneficios por descubrir, que maximizarán la capacidad resolutiva, creatividad y sostenibilidad de los seres vivos.
La ciencia de la biomimesis permitirá que continuemos mejorando la eficacia de productos ampliamente difundidos, que pueden evolucionar si observamos e interpretamos adecuadamente, cuidamos y respectamos nuestro ecosistema.
Adoptar esta hoja de ruta tempranamente nos permitirá (re)crear una nueva gama de principios naturales, de materiales y soluciones duraderas que requieran menos recursos y energía y que se puedan reincorporar al ciclo natural.
Catálogo Iluminación interior Essentials