¡Arquitecturas para ser vividas!
26 Julio 2022
cabecera-livingplaces_detailers

El premio Living Places - Simon Architecture Prize, que distingue esas arquitecturas que cuidan especialmente la experiencia del usuario en sus espacios, es una iniciativa de la firma Simon, que cuenta con el apoyo de la Fundació Mies van der Rohe.

La vocación de este premio es reconocer aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios en procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… ¡Arquitecturas para ser vividas!

catalogo_iluminacion_interior_essentials

Catálogo Iluminación interior Essentials

Dentro de la gran cantidad y variedad de concursos internacionales de arquitectura, este premio se caracteriza por: 

 

  • - un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante.
  • - utilizar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra.
  • - un proceso de participación que incluye y permite a cualquier persona proponer aquellas obras que consideren merecedoras del reconocimiento.

 

El premio ofrece, además, conferencias y debates con miembros del jurado y premiados o finalistas en ediciones anteriores dentro de su calendario.

 

El premio tuvo su inicio en 2016 con motivo del centenario de la firma Simon y se celebra bienalmente. En sus tres primeras ediciones se han recibido más de 330 vídeos de candidatos procedentes de más de 23 países como México, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España entre otros, lo que reafirma el carácter internacional del concurso y de las dos entidades organizadoras.

 

2 categorías. 10 finalistas. 2 premiados

 

 

categorias

 

Collective places y Personal places son las dos categorías en las que se articula el premio, reflejo de este interés por la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante, y que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseño y resolución.

 

El jurado determina 5 obras finalistas por categoría, de las cuales escoge una como ganadora. Tanto finalistas como ganadoras reciben un trofeo muy especial, obra de Andreu Carulla, contextualizado en los orígenes de la marca en Olot con su base de basalto y complementado con electrodos usados para producir componentes de la firma. Los autores de las obras ganadoras recibirán además una aportación económica de 10.000 €.  

 

 

Participación

 

El certamen está dirigido a aquellas obras finalizadas y puestas en uso durante los dos años naturales anteriores al premio, construidas en territorio europeo, México o Brasil.  

Hay una primera fase de nominación, dónde cualquier persona -arquitectos, colaboradores, clientes, usuarios…- puede inscribir una obra de arquitectura de su interés. Este primer paso es un sencillo formulario que se encuentra en el apartado de Current Edition de la web. Una vez aceptada la preinscripción, se contactará con los autores de la obra con las instrucciones para efectuar el proceso de registro, la segunda fase. Para ello los los autores de la obra deberán proporcionar la documentación que se detalla en el apartado “Material de Entrega”. 

Ambas fases son gratuitas y se podrán registrar un máximo de cuatro obras por remitente, indistintamente de las categorías.

 

Jurado

 

juri

 

El jurado internacional se compone de profesionales de diferentes disciplinas. Son perfiles diversos que forman un jurado transversal del sector del interiorismo, el diseño de la iluminación, la arquitectura, el audiovisual, la comunicación… con profesionales consolidados y de talento emergente.

 

Los jurados de las cuatro ediciones del premio hasta ahora son:

  • - 2016: Ilka Ruby (presidenta), Camilla van Deurs, Carlos Ferrater, Albert Moya, Salvi Plaja.
  • - 2018: Frida Escobedo (presidenta), Ricardo Flores, Davide Rapp, Cecilia Tham, Salvi Plaja.
  • - 2020: Anupama Kundoo (presidenta), Victor Jaime, Louise Lemoine, Dean Skira, Ana Luisa Soares, Salvi Plaja.
  • - 2022: Carla Juaçaba (presidenta), Eduard Callís, Wendy Saunders, Marcin Szczelina, Salvi Plaja.

 

Calendario

 

En cuanto a la agenda de la cuarta edición del premio, se hizo el lanzamiento a mediados de junio y hasta el 15 de septiembre estará abierta la convocatoria para que se nominen las obras deseadas. El jurado de carácter internacional se reunirá en noviembre para deliberar y elegir a los proyectos finalistas y ganadores, los cuales serán anunciados entre noviembre y diciembre, mientras la ceremonia de entrega de premios será en Febrero en Barcelona.

catalogo_iluminacion_interior_essentials

Catálogo Iluminación interior Essentials