Arquitectura vernácula, una lección de sostenibilidad
post_detailers_arquitectura_vernacula_cabecera_cal_serni_de_victor_bouman_fotografias_de_pol_viladoms

Redacción texto: Laura Novo

Imagen de cabecera: Cal Serni / Víctor Bouman / Fotografía Pol Viladoms

 

Descubre cuáles son los objetivos y retos que reivindica la arquitectura vernácula.

La arquitectura vernácula reivindica la necesidad de construir de acuerdo a las necesidades, recursos y condicionantes culturales y climáticos de cada región.

Catálogo Iluminación interior Essentials

Tradición, identidad, carácter local y autenticidad son algunos de los términos asociados a la arquitectura vernácula, del latín vernaculus, que significa doméstico, nativo o indígena. Una tipología surgida hace ya mucho tiempo, como respuesta de los pueblos autóctonos de cada región a sus necesidades de habitar, y que ahora está más presente que nunca, debido a la situación actual de crisis climática y la necesidad de cambiar un paradigma de construcción que se ha vuelto ya insostenible.

 

 

El regreso de lo vernáculo

 

Casa Passivhaus

Casa Passivhaus / mínima / Fotografía mínima

 

Tras un periodo de globalización, donde se ha dado en muchas ocasiones 'la espalda' a tradiciones, cultura y entorno natural y construido, cada vez son más las voces que se alzan en defensa de la arquitectura vernácula. No cómo una burda copia de las construcciones tradicionales, sino como una reinterpretación contemporánea adaptada a un modo de vida dinámico y cada vez más cambiante, donde lo contemporáneo no tiene porqué estar reñido con lo vernáculo. Una postura que hace más de un siglo ya defendía Frank Lloyd Wright (1867-1959), con proyectos como su icónica Waterfall House, donde el arquitecto norteamericano mezcló de forma magistral lo natural con lo construido.

 

 

Un breve recorrido por su historia

 

piscinas municipales de Castromonte

Piscinas Municipales de Castromonte / Óscar Miguel Ares / Fotografía Eugeni Bach

 

En el siglo XX, y aunque la llegada del movimiento moderno, con los famosos cinco puntos de la nueva arquitectura de Le Corbusier, supuso una ruptura con la tradición, que en ocasiones abogó incluso por la destrucción de centros históricos de muchas ciudades, un nutrido grupo de arquitectos se levantó a favor de lo vernáculo. José Luis Sert, Raoul Hausmann o el autor del libro 'Arquitectura sin arquitectos', Bernard Rudofsky, fueron algunos de los defensores de un tipo de arquitectura que la modernidad trataba de olvidar.

 

Considerado otro padre de la arquitectura vernácula y sostenible, el conocido como 'arquitecto de los pobres', Hassan Fathy (1900-1989) se negó, en contra de las corrientes de su época, a incorporar los cánones internacionales neocolonialistas en sus proyectos, optando por una construcción que recuperaba técnicas y materiales locales al servicio de la arquitectura moderna.

 

Casa estudio de in arquitectura

Casa-estudio / inN Arquitectura / Fotografía Manolo Espaliú

 

La materialidad de la arquitectura del Premio Pritzer 2009, Peter Zumthor, es otro claro ejemplo de esta arquitectura, que observa y se apropia de elementos de su entorno para dar lugar a proyectos como las Termas de Vals, en Suiza, con unos grandes muros de un material local (Gneiss de Vals) proveniente de una cantera muy cercana; o los cubrimientos arqueológicos romanos de Coira, donde volúmenes de madera recrean los graneros tradicionales de la comarca de los Grisones.

 

 

Hacia un futuro sostenible

 

Casa Marcela de Ertabalunga

Casa Marcela / Erbalunga Estudio / Fotografía Iván Casal Nieto

 

Reflejo de su entorno y clima, la arquitectura vernácula aprovecha los recursos y técnicas disponibles en cada región, reduciendo los costes de construcción y generando edificaciones sostenibles y ecológicas, que minimizan transporte de materiales y utilizan recursos renovables. Desde las construcciones elevadas del suelo para protegerse de la humedad, y con techos altos y grandes ventanas para facilitar la ventilación, de los climas tropicales; a gruesos muros de adobe o piedra, y patios para proporcionar sombra, en el desierto; o cubiertas inclinadas que evitan la acumulación de nieve en las casas de montaña.

 

 

Arquitectura vernácula en España

 

Casa Ter

Casa Ter / Mesura / Fotografía Salva López

 

En España, las barracas valencianas, las casas cuevas de Andalucía, las pallozas gallegas, los hórreos de Asturias y Galicia o las masías catalanas son algunos ejemplos de esta arquitectura vernácula, donde el patrimonio arquitectónico convive con una probada eficiencia y la sostenibilidad. Recursos de kilómetro cero, materiales sostenibles, diseño biofílico y un enfoque passivhaus que en la actualidad dan lugar a proyectos únicos, funcionales y adaptados a su entorno, como Cal Serni, de Victor Bouman en Monistrol de Calders; Casa Ter, de Mesura en el Bajo Empordá; la Casa-estudio, de inN Arquitectura en Huelva; la Casa Passivhaus en los Valles Pasiegos de Cantabria, de mínima; la Finca en Extremadura, de Abatón; Casa Marcela en El carpio de Tajo, Toledo, de Erbalunga Estudio; o las Piscinas Municipales de Castromonte, Valladolid, de Óscar Miguel Ares, entre otros.

Catálogo Iluminación interior Essentials