Simon HARQWARE
Post

Simon, la firma TdB Arquitectura y la UIC Barcelona crean la cátedra hARQware Platform

Categoría
Fecha de publicación
Miércoles, 13 Oct, 2021

Compartir en redes sociales

La cátedra nace con el objetivo de garantizar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la industria de la edificación para reducir su impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de las personas

 

HARQware Platform se integra en el ámbito de actividad del Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de UIC Barcelona

 

Hemos fundado junto con la Universitat Internacional de Catalunya – UIC Barcelona y TDB Arquitectura la cátedra hARQware Platform para crear una plataforma con la que optimizar todos los servicios y sistemas de un edificio de viviendas, analizar patrones de comportamiento y realizar análisis sobre hábitos y servicios con los que mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Entre otros, esta plataforma permitirá al usuario evaluar y programar los costes en torno a la vivienda, en cuanto a los consumos de sistemas eléctricos, iluminación y climatización. También podrá gestionar los controles de acceso a servicios comunitarios como lavandería, carga de vehículos eléctricos, etc. Todo ello, mediante software y tecnologías digitales.

 

Con esta información, el usuario podrá obtener información con la que mejorar la utilización de los espacios comunitarios, así como la eficiencia de los recursos energéticos.

 

El objetivo es crear una estructura de ecosistema de las empresas que han participado en la construcción de un edificio y fomentar la colaboración entre ellas con el desarrollo de esta plataforma que se pondrá al servicio de las personas que lo habitan. La aplicación de la plataforma se hará mediante un caso piloto real, en un edificio de viviendas de obra nueva.

 

Esta aplicación posibilitará a las empresas beneficiarse de las sinergias que se generan entre ellas y de la información proporcionada por la plataforma, que permitiría, por ejemplo, ajustar sus productos a las necesidades reales de los usuarios.

 

Según declaraciones de Juan Trias de Bes y Alessandra Curreli, director y coordinadora de la Cátedra respectivamente, el objeto último de la investigación es mejorar el diseño de los espacios habitables más cotidianos, como la vivienda y el lugar de trabajo.

 

Para la creación de la cátedra, Simon aporta su conocimiento y experiencia en el desarrollo e instalación de sistemas eléctricos y tecnologías para la conexión digital de los espacios; TDB Arquitectura proporciona su know how en la construcción de edificios de viviendas, y  UIC Barcelona ofrece el entorno académico que respalda la investigación, así como los recursos humanos y las infraestructuras necesarias.

 

El desarrollo de esta plataforma cuenta con la participación de profesores doctores e investigadores de UIC Barcelona, y los participantes serán estudiantes de doctorado a través de becas proporcionadas por la cátedra empresa.

 

La Cátedra hARQware Platform de UIC Barcelona School of Architecture, dirigida por el Dr. arquitecto Juan Trias de Bes, se enmarca en el grupo de investigación Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS).

 

 

Fecha de publicación
10/1/2021