Optimización energética
Post

Soluciones de Optimización Energética y Balanceo de Cargas para Infraestructuras de Recarga de V.E.

Fecha de publicación
Jueves, 11 Abr, 2019

Comparte en redes sociales

Las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico instaladas hace 5-7 años eran soluciones monopunto de funcionamiento generalmente autónomo, que no estaban preparadas para adaptarse de forma inteligente a la potencia disponible en la ubicación y en las que no se tenían en cuenta factores como la optimización energética y el balanceo de cargas.

 

En la actualidad, tal y como indica el Real Decreto RD 1053/2014, es de obligado cumplimiento proyectar un número mínimo de infraestructuras de recarga para parkings de nueva construcción. En España, por lo menos, debe instalarse una de cada 40 plazas nuevas y en Europa, mediante la Directiva de Eficiencia Energética, al menos una de cada 10.

 

La introducción gradual del vehículo eléctrico como alternativa de transporte ideal, para empresas de flotas urbanas y periurbanas, fomenta la instalación de infraestructuras de recarga de V.E. tecnológicamente más avanzadas. Estos nuevos puntos de recarga permiten la implementación de soluciones con balanceo de cargas, para optimizar la potencia contratada en las instalaciones, por lo que los coeficientes de simultaneidad disminuyen. De este modo, cuantos más puntos de recarga se proyecten, más rentable resultará la instalación.

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

La ITC-BT 52 denomina a este tipo de solución SPL (Sistema de Protección de Línea General de Alimentación), como un sistema que permite realizar una gestión más o menos dinámica de potencia de un conjunto de infraestructuras de recarga, en función de la potencia contratada disponible en el circuito de recarga de V.E, mediante bus cableado o inalámbrico.

 

            Optimización energética

 

La necesidad de mercado en cuanto a optimización energética y el reto tecnológico asociado al balanceo de potencia viene condicionado por las barreras y los efectos colaterales económicos, que implica sobredimensionar los circuitos eléctricos. Permitir cargas simultáneas en todos los puntos de recarga de una instalación a su máxima potencia se conoce como coeficiente de simultaneidad 1.

 

Los fabricantes de soluciones de recarga deben prever nuevas medidas ante la imposibilidad técnica en muchos escenarios relacionados con este tipo de instalaciones. Poder aumentar la potencia contratada o resolver las limitaciones presupuestarias de hacer frente al impacto económico que ello implica para el cliente, con el importante aumento del término fijo de potencia será imprescindible

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

En el mercado se pueden identificar diferentes soluciones de optimización energética y balanceo de potencia en infraestructuras de recarga de V.E:

 

  • Soluciones de balanceo fijo. Permiten que la propia infraestructura de recarga disponible lleve a cabo un balanceo dinámico fijo, en infraestructuras que dispongan al menos de 2 conectores. Además,  posibilitan la ejecución de un balanceo fijo de potencia entre los diferentes conectores de una infraestructura de recarga, mediante la configuración previa de  la potencia máxima asignada para el circuito de recarga, en la instalación que será siempre fija.

 

  • Soluciones de balanceo dinámico. Permiten realizar un balanceo dinámico de potencia de forma interna, entre los conectores de la propia infraestructura, o de forma externa, mediante un autómata de control externo que gestione de forma inteligente y coordinada todos los conectores.

 

Esta alternativa en puntos de recarga tiene en cuenta el fijo de potencia para la infraestructura de recarga y el sobrante de energía de otros circuitos, que pueden aprovechar los conectores de recarga en determinados momentos del día, permitiendo una optimización energética más eficiente.

Ambas soluciones de balanceo (Fijo y Dinámico) se pueden implementar permitiendo la categorización de plazas, para que determinados conectores sean de categoría VIP y por lo tanto, se extraigan de este balanceo.

Además, la utilización de esta clase de sistemas reduce el coeficiente de simultaneidad de cada cargador a 0,3.

 

Optimización energética

 

Con la implementación de esta tipología de soluciones es posible instalar redes de muchos equipos de recarga de V.E. que puedan llegar a cargar a la máxima potencia posible en función de:

  • Número de vehículos que carga de forma simultánea.
  • Demanda de potencia que solicita cada vehículo.
  • Distinto porcentaje de carga en el que se encuentran en tiempo real y de forma fija o dinámica.

 

Pârking Solución Vehiculo Electrico SIMON

 

Mostramos  como ejemplo de optimización energética, el parking de la nueva sede del Banco Popular en Madrid, en el que se han añadido 40 Puntos de Recarga comunicados mediante cable Ethernet, con una electrónica de control externa y un aplicativo de configuración Web-Browser, por parte del personal de mantenimiento.

 

Optimización energética

 

Esta solución también posibilita la repercusión de costes de utilización de los puntos de recargas a empleados.

 

 

vehículo eléctrico

 

 

Artículo escrito por Alejandro Valdovinos Herrando, Business Development Manager Electrical Vehicles Simon

Fecha de publicación
4/11/2019