banner-premios-1250x400-v02
Post

Simon: un firme compromiso con el diseño

Fecha de publicación
Lunes, 24 Mayo, 2021

Compartir en redes sociales

El diseño y la innovación han formado parte del ADN de Simon desde nuestra fundación, y la constante búsqueda por superarnos en estos ámbitos es lo que nos ha hecho evolucionar y crecer, como un estímulo para continuar investigando en la mejora constante de nuestros productos y procesos. 

 

En este sentido, la concepción del diseño ha ido evolucionando y adoptando un protagonismo diferente a lo largo de los más de 100 años de vida de Simon, en función de cada época y de su contexto histórico.

 

En una primera y longeva etapa que va desde 1916 hasta 1980, el diseño se concibió como sinónimo de calidad. Durante este periodo no existía el papel del diseñador como tal, aunque sí la voluntad de Simon de fabricar y vender buenos productos centrados en la funcionalidad, la honestidad y la atemporalidad. Por este motivo, los productos debían ser comprensibles, y tenían que expresar claramente su función a través de la intuición del usuario.

 

En una etapa posterior (durante los 80 y hasta mediados de los 90), el diseño se asoció a la estética, porque un producto, además de cumplir una función, debía generar emoción, en respuesta a los valores de la sociedad de consumo de aquel momento.

 

En los tres lustros que van desde 1995 a 2010, el diseño estuvo vinculado especialmente con el proceso, ya que se integró totalmente dentro del proceso de creación de nuevos productos, y para ello se ideó como si se tratara de una herramienta principal para generar nuevos conceptos e ideas. Además, el diseño destacó por su innovación y por el alto grado de definición de todos los detalles del producto.

 

Hoy en día el diseño es el método para alentar y apoyar la innovación, y forma una parte fundamental de la estrategia de Simon, capitalizando valores como la racionalización del diseño global del grupo, la visión de futuro, la responsabilidad con el entorno o el deseo de simplificar la vida de las personas.

 

El ejercicio de poner a las personas en el centro, ha sido y es una de las máximas prioridades para Simon, y en este sentido, los cambios disruptivos que ha provocado la tecnología en los últimos años, ha tenido una repercusión clave sobre nuestro trabajo. Gracias a la digitalización de la luz hemos evolucionado junto con la tecnología, centrándonos en humanizarla para acercarla mucho más a las personas, poniendo el foco en aquellas innovaciones que tienen un sentido real para el ser humano.

 

Para nosotros, un elemento clave que transmite la verdadera dimensión de lo que significa el diseño, es tener la capacidad de escuchar a las personas, poniendo a prueba esa capacidad continuamente. Por este motivo, en Simon damos una gran importancia a dialogar con todos nuestros públicos: bien sea el arquitecto, el interiorista, el instalador o el cliente final que va a usar nuestros productos, para buscar un equilibrio que satisfaga sus necesidades, creando al mismo tiempo valor para cada uno de ellos.

 

La excelencia en el diseño de los productos Simon ha sido reconocida con algunos de los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales, destacando entre otros, el Premio Nacional de Diseño concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los Red Dot Design Award o los IF Design Awards en diferentes ediciones, la más reciente este 2021 por la luminaria Skat y el packaging de la nueva serie Simon 270.

 

Un año más participamos activamente en la Barcelona Design Week, que tendrá lugar del 7 al 17 de junio, como patrocinador principal, involucrándonos también en una de sus mesas redondas Diálogos Diseño que tendrá lugar el 10 de junio a las 18h, en el que participará Salvi Plaja, Director de Diseño del Grupo Simon

 

Fecha de publicación
5/20/2021