vehiculos_electricos_2020_faq
Post

Preguntas frecuentes sobre el sector de los vehículos eléctricos en 2020

Fecha de publicación
Martes, 14 Jul, 2020

Compartir en redes sociales

El sector del vehículo eléctrico está en pleno auge. Sin embargo, esto también hace que sean muchas las preguntas y dudas que surjan al respecto. A continuación, te ayudamos a responder algunas de las cuestiones más comunes surgidas en torno a los vehículos eléctricos en 2020.

 

 

 

¿El instalador de un punto de recarga debe ser un profesional?

 

Sí. Hay que tener en cuenta que una instalación de vehículo eléctrico es un tipo de instalación compleja. Por ello, la instalación la debe realizar siempre un profesional debidamente cualificado y con los conocimientos necesarios en materia de normativa ITC BT-52. También serian apreciables conocimientos en cualquiera de los conceptos asociados a la transición energética, ya que existen importantes sinergias entre este tipo de instalaciones y el sector de las energías renovables. 

 

 

 

¿Los cargadores pueden dejar de cargar por una red eléctrica no adecuada?

 

Sí. Los vehículos eléctricos requieren de unas condiciones concretas y específicas en la red eléctrica para llegar a ser cargados. Si estas condiciones no se dan, o se dejan de dar, el vehículo eléctrico no completará la recarga correctamente. 

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 

 

 

¿Los cargadores del vehículo eléctrico pueden ser bidireccionales?

 

Aunque actualmente la mayoría no son bidireccionales, es una opción que se está explorando. Esto permitiría verter la energía sobrante del vehículo eléctrico a la red pública y que fuese aprovechada en otros dispositivos. De este modo, la batería del vehículo se terminaría convirtiendo en un elemento adicional de la propia red eléctrica, que funciona tanto como batería como fuente de energía, lo que abre las puertas a diferentes usos y posibilidades. 

 

Veremos muchos avances en esta materia en los próximo años.

 

 

 

¿Se podrían llegar a colapsar la red eléctrica de transporte y distribución si la penetración del vehículo eléctrico es muy alta?

 

Técnicamente sí, aunque depende de la velocidad de implantación. De hecho, podría suceder lo mismo que sucedió en su momento con el auge de los aires acondicionados en los entornos domésticos, que propició algunos apagones. No obstante, basta con adecuar la red eléctrica al ritmo de penetración del vehículo eléctrico para evitarlo. Además, por ejemplo, se pueden usar las horas valle para recargar los vehículos eléctricos, ya que es cuando hay mayor potencia de energía disponible en proporción a la demanda eléctrica. 

 

 

Preguntas frecuentes vehículos eléctricos 2020

 

 

 

¿Las cargas rápidas pueden afectar a las baterías? ¿Como consecuencia, las baterías podrían perder capacidad de almacenamiento?

 

Es una realidad que, con los ciclos de recarga, las baterías van perdiendo capacidad de almacenamiento. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las cargas rápidas se realizan en aquellos casos en los que la instalación de carga está diseñada para este tipo de cargas. Por ello, el impacto que este tipo de cargas tiene en la batería no es especialmente importante al estar toda la instalación preparada para ello. Sin embargo, esto no significa que, a medida que se repiten los ciclos de recarga, la batería no pierde capacidad de almacenaje, ya que es un elemento común a todas las baterías. Tanto aquellas de carga rápida como de otro tipo. 

 

 

 

 

¿El cable de cargador del vehículo eléctrico va incluido en el equipo de recarga cuando se realiza una instalación de punto de recarga?

 

Depende del tipo de instalación. Por ejemplo, aquellas instalaciones de recarga que cuenten con manguera no necesitarán un cable de recarga adicional, ya que usarán la propia manguera. Aunque también se pueden adquirir por separado si se prefiere contar con un cable de recarga propio.

 

 

 

¿Los cables de recarga tienen sistema de rearme automático en caso de que salte el maxímetro?

 

La normativa actual no obliga a que este sistema de rearme esté disponible en la propia vivienda. No obstante, existen disponibles sistemas que permiten solucionar este problema. De esta forma, se garantiza que, en caso de que salte el maxímetro, esta situación no dañe ni el vehículo eléctrico ni la instalación de recarga. 

 

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 

 

¿Se pueden instalar cargadores de inducción?

 

Actualmente, esta tecnología no está plenamente desarrollada, al menos desde un punto de vista de eficiencia. El problema reside en el hecho de que, al ser una conexión inalámbrica, las pérdidas de energía son importantes. Por ello, actualmente no se considera la opción más recomendable a la hora de llevar a cabo la carga del vehículo eléctrico. Además, también falta conocimiento al respecto de cómo este tipo de instalaciones podrían llegar a afectar a la salud. Es posible que en el futuro se popularicen, pero a día de hoy falta seguir desarrollando la tecnología y mejorando la investigación al respecto. 

 

 

 

Respecto a la gestión de residuos, ¿cómo se puede llevar a cabo la gestión de las baterías en desuso?

 

Actualmente están surgiendo diversas empresas que quieren desarrollar una línea de negocio basada en el reaprovechamiento de las baterías de vehículos eléctricos (segunda vida de baterías). Esto permitiría darles nuevos usos. Hay que tener en cuenta que, el hecho de que una batería no sea idónea para el ciclo de carga y descarga de un vehículo eléctrico, no implica que no pueda tener usos en otro tipo de actividades. Por ejemplo en el entorno doméstico o en la pequeña industria. Esto permitiría su reaprovechamiento y solucionaría el problema derivado de la generación de este tipo de residuos del sector del vehículo eléctrico.

 

 

 

Actualmente, ¿hay algún tipo de subvención europea para el sector de los vehículos eléctricos en 2020?

 

Estas subvenciones, aunque están promovidas desde la Unión Europea, son ejecutadas de forma particular por cada uno de los estados miembros. En el caso de España, cabe destacar el Plan Moves 2020, que a su vez es ejecutado de forma particular por cada Comunidad Autónoma y que tiene una cifra global de 100 M€

 

 

 

¿Qué requerimientos legales se necesitan para realizar la instalación de un punto de recarga?

 

Cumplir con el escenario necesario (espacio físico y canalizaciones correspondientes para poder instalar el punto de recarga), que los materiales y los equipos de la instalación cumplan con los estándares legales definidos, y completar el boletín de instalación y presentarlo ante el organismo regulador (OCA) según los cauces establecidos por cada Comunidad Autónoma. 

 

 

 

¿Qué normas hay que cumplir para instalar un punto de recarga en un garaje privado?

 

La Normativa ITC-BT-52 y la propia recomendaciones del fabricante del punto de recarga. En este sentido, se recomienda que el fabricante del punto de recarga pueda presentar un certificado obtenido de un laboratorio externo a la propia casa y que justifique las características exigibles del producto que ofrece.

 

 

Esperamos haberte ayudado a solucionar algunas de las cuestiones más interesantes del sector de los vehículos eléctricos en 2020. El coche eléctrico es ya una realidad y, poco a poco, se convertirá en el medio de transporte privado por antonomasia. Así conviene estar preparado para todo aquello que esta nueva forma de desplazarse representa. ¿Estás listo para el futuro?

 

 

 

 

New call-to-action

Fecha de publicación
7/16/2020