Miquel Blay y Simon Kuma iluminan la plaza del Carme de Olot
Noviembre 2021
placa_del_carme_1901_acgax_dou_camps_josep_m_1

Los puntos de luz de Simon Kuma acompañarán a las esculturas de Miquel Blay en una iniciativa artística en la que tradición y modernidad se encuentran. 

 

Simon participa en un bonito proyecto que se está poniendo en marcha en Olot, dónde las obras del escultor local Miquel Blay y las luminarias de Simon Kuma serán los protagonistas. 

 

En colaboración con Simon, esta bonita iniciativa estará dirigida por el estudio de arquitectura unparelld’arquitectes, ganador de la pasada edición de Living places – Simon architecture Prize en la categoría de Lugares Colectivos.

 

Olot
Can Sau. Emergency scenery. Olot. Unparell d'arquitectes ganador de la categoría lugares colectivos- living places-simon architecture prize 2018

 

Este estudio ha sido elegido por el ayuntamiento de la ciudad para activar el espacio público de su núcleo histórico, tomando la plaza del Carme como uno de los epicentros de esta transformación.

 

Es precisamente en esta plaza donde están instalados los puntos de luz de nuestro modelo Kuma, que llevan iluminándola desde hace 20 años y que se encuentran ubicadas justo delante de la Escuela de Arte, un punto de referencia de la ciudad donde Miquel Blay dio sus primeros pasos en el arte durante gran parte de su niñez.

 

Plaça del Carme (Olot)

 

Arte, innovación y tradición se fusionan en esta iniciativa artística 

 

La colaboración entre Simon y el estudio unparelld’arquitectes es una iniciativa artística que une modernidad y tradición, y que consiste en pintar las luminarias decorativas con dibujos y colores inspirados en aquellos diseños de Indianas que marcaron el inicio de la gran revolución industrial del sector textil en Cataluña.

 

Durante el siglo XVIII Olot fue una de las primeras ciudades de Cataluña donde se instalaron manufacturas para la fabricación de Indianas: unos estampados en vivos colores y dibujos exóticos que conquistaron en aquella época tanto el mundo de la moda como el de los tejidos para el hogar. Y por este motivo se creó la Escuela de Arte, enmarcada en esta época histórica, como centro de formación para la estampación textil.

 

Olot
Postes de las luminaria Kuma pintados con los estampados típicos de la época

 

Desde su fundación en 1793, la Escuela de Arte de Olot ha mantenido una participación activa en su entorno educativo, social, cultural y económico. En sus aulas se formaron artistas de la talla de Miquel Blay, Martí Casadevall i Mombardó, Ivó Pascual o Bartomeu Mas i Collellmir. Actualmente el centro forma parte de la red oficial de escuelas de arte de Catalunya, donde se imparten diferentes tipologías de enseñanzas: bachillerato artístico, formación profesional, posgrados, cursos de especialización, etc. 

 

Las luminarias de Simon Kuma darán vida a las esculturas del respetado artista local Miquel Blay

 

Las luminarias participarán también como una instalación de Lluernia 2021, el festival del fuego y de la luz que se celebrará del 12 al 28 de noviembre en Olot, y en el que Simon también es colaborador.

 

La instalación se llamará Miquel Blay & Simon Kuma y servirá para vincular y relacionar las dos intervenciones lumínicas de la plaza: por un lado los nuevos escaparates de la Escuela de Arte donde se exhiben obras del escultor Miquel Blay, y por otro la exhibición de la transformación artística de las farolas.