tecnologia3
Post

La tecnología al servicio de la personas

Fecha de publicación
Martes, 05 Mayo, 2020

Compartir en redes sociales

Desde el primer momento en el que el Clúster de Materials Avançats de Catalunya hizo un llamamiento a las empresas que contaran con impresoras 3D, el departamento de Diseño de Simon contactó con esta institución para ponerse a su disposición.

 

El objetivo del Clúster es centralizar y canalizar la ayuda de todas las empresas y profesionales que puedan asistirles en la fabricación de piezas, recambios y conexiones con los que fabricar mascarillas y ventiladores destinados a los centros hospitalarios.

 

Poco después de contactarles, el departamento de Diseño recibió una respuesta agradeciendo el ofrecimiento y solicitando que empezaran a imprimir piezas de repuesto de codos y conexiones para diferentes tipos de tubos. Y para facilitar la impresión, se trasladó una de las impresoras 3D a casa de Xavier Vázquez (diseñador industrial en Simon), para ahorrar el mayor tiempo posible sin tener que desplazase a las oficinas.

 

1

 

Las instrucciones sobre las piezas se descargan online desde la web del Instituto de Investigación e Innovación I3PT Parc Taulí, tras lo cual se han hecho impresiones todos los días, hasta que el 30 de marzo completaron el envío de las primeras 50 que fueron distribuidas por el Colegio de Médicos de Barcelona a diferentes hospitales.

 

Cada jornada se ha impreso durante una media de 12 horas diarias, hasta producir suficiente material para poder hacer el segundo envío de 47 piezas. Como dato curioso, debido al confinamiento, Xavier ha tenido que aprovechar las cajas de cartón de galletas de su compra semanal para su embalaje antes de enviarlas.

 

2

 

Cada vez que desde la página web actualizan las prioridades con el listado de piezas, se cambia de material continuando al mismo ritmo de impresión hasta conseguir un tercer envío de otras 90.

 

El 16 de abril recibieron un correo electrónico agradeciendo el trabajo realizado por parte de todas las empresas involucradas y confirmando la recepción de 85.000 unidades en total con las que habían cubierto expectativas. A partir de ese momento, desde el Colegio de Médicos establecieron una nueva prioridad para todos aquellos que podían imprimir con material flexible, con instrucciones de centrarnos en la fabricación de gafas nasales.

 

3

 

Este post es un extracto de la información proporcionada por Xavier Vázquez, del departamento de Diseño de Simon, cuyo esfuerzo y dedicación junto con el de otros muchos profesionales, ha hecho posible una gran red de colaboración para proporcionar materiales a los centros hospitalarios.

 

Fecha de publicación
4/28/2020