iluinacion-indirecta
Post

La importancia de la luz indirecta en los espacios interiores

Categoría
Fecha de publicación
Jueves, 25 Mar, 2021

Compartir en redes sociales

La iluminación directa es siempre la más visible y llamativa. Sin embargo, la iluminación indirecta, aunque pueda quedar en un segundo plano, cumple una serie de funciones muy importantes en cualquier ambiente, especialmente cuando se trata de espacios interiores. Por ello, es imprescindible contar con ella y, sobre todo, adaptarla a las necesidades de cada entorno.

 

 

Descarga el Catálogo Iluminación Lineal para Mobiliario

 

 


Qué es la iluminación indirecta

 


La iluminación indirecta es aquella que no se centra en un objeto o espacio determinado, sino que se dispersa por toda la habitación. Esto permite suprimir los brillos y sombras muy marcados, así como crear un ambiente mucho más agradable y cómodo desde una perspectiva visual.

 


Qué importancia tiene la iluminación indirecta

 


La iluminación indirecta cumple diversas funciones. Algunas de las más importantes son las siguientes:
 

  • Contribuye a la estética del espacio: La luz indirecta ayuda a matizar los brillos y sombras muy marcados, con lo que se consigue crear una atmósfera más estética y unificada, llegando a ser una parte más de la decoración y de la unidad estética con la que se quiere ambientar un espacio.
     
  • Crear ambientes más confortables para la vista: Como consecuencia de la atmósfera que genera la iluminación indirecta, se consiguen espacios más cómodos para la vista, lo que contribuye a evitar problemas de fatiga visual y mejora el bienestar psicológico cuando se usan estos espacios.
     
  • Crear ambientes adaptados al momento: Otra de las aplicaciones que tiene la luz indirecta es adaptar espacios a las distintas necesidades de cada momento. Una misma habitación necesita diferentes tipos de luz según las actividades que se realizan en ella y el momento del día o la noche. La iluminación indirecta contribuye a lograrlo.
     
  • Ahorro energético: Aunque la luz directa es la más eficiente de todas, cuando no se necesita una iluminación directa, la luz indirecta contribuye a ahorrar en el consumo al evitar tener que utilizar luminarias más potentes.

     

Cómo instalar un sistema de iluminación indirecta

 


A la hora de instalar un sistema de iluminación indirecta, es importante que este esté claramente diferenciado de las luminarias destinadas a iluminación directa. Como hemos visto, ambos tipos de iluminación cumplen funciones diferentes, por lo que es necesario que ambos sistemas estén adecuados a cada caso.

De este modo, a la hora de contar con un sistema de iluminación indirecta habrá que tener en cuenta dos elementos importantes:
 

  • Instalación de luminarias para iluminación indirecta: Es decir, realizar la instalación de las propias luminarias destinadas a la iluminación indirecta según los espacios y lugares que se quieran dotar de esta iluminación indirecta.
     
  • Instalar un sistema de reguladores de luz: La iluminación indirecta es mucho más eficiente y útil si cuenta con reguladores de luz. De esta forma, se pueden crear ambientes y atmósferas adaptados a cada situación, por lo que contar con un sistema de regulación de la luz indirecta es casi igual de importante que contar con las propias luminarias de este tipo de iluminación.

 

 

Ejemplos de iluminación indirecta

 


Para obtener los mejores resultados, lo más recomendable es adaptar la iluminación indirecta a la habitación y resto de mobiliario presente en ella. Algunos ejemplos de cómo puede hacerse son los siguientes:

 

 

Cabeceros y mesillas de dormitorio

 

luz indirecta 1

 



Cocinas, armarios y estanterías

 

luz indirecta 2

 



Escritorios y librerías

 

luz indirecta 3



Armarios, vestidores y cajones

 

luz indirecta 4

 



Expositores, podiums y estanterías
 

luz indirecta 5

 

 


Como se puede ver, la instalación de luminarias no se limita únicamente a los elementos arquitectónicos de la habitación, sino que se pueden integrar perfectamente en el mobiliario. Esto cobra especial importancia en el caso de la iluminación indirecta, donde se consigue que la luz sea un elemento más de la decoración y ambientación del espacio, creando una decoración dinámica y que se adapta a las distintas necesidades de cada momento.


 

Descubre la solución de iluminación lineal que mejor se adapta a tu mobiliario

Fecha de publicación
3/29/2021