Qué es la iluminación de diseño y tipos de luces que utiliza
25 Junio 2024
iluminacion_de_diseno_portada

Profundizamos en la iluminación de diseño o decorativa, que busca realzar y embellecer los espacios interiores. Debemos tener en cuenta varios factores

En la arquitectura de los interiores de casas o locales juega un papel importante la iluminación de diseño. Por cómo se integra en el espacio y por la influencia que tiene o el objetivo que pretende conseguir en las personas que están o pasan por ese lugar. 

 

En este contexto, aquí explicamos en profundidad cómo es esta iluminación decorativa, nombre que también se le da. Además, mencionamos los factores que debemos valorar antes de instalar las luces y describimos cuáles son las más idóneas para nuestro fin.

Catálogo de Colecciones de Mecanismos

Qué es la iluminación de diseño

 

La iluminación de diseño pretende realzar la estética de una estancia, mejorar su funcionalidad y crear ambientes bonitos o atractivos. Unos que cautiven a quienes estén en ellos. Mediante una estratégica colocación de las luces para obtener el efecto deseado, intenta que destaquen ciertas características arquitectónicas. Así como otros elementos decorativos que hay o que se van a poner en el espacio. 

 

Igualmente, a través del tipo de luz, de la calidad e intensidad lumínica, busca generar sensaciones concretas en las personas. A menudo, relacionadas con el confort, la tranquilidad y el placer, aparte de dar buena visibilidad. Añade tanto estilo como carácter al espacio iluminado, al integrarse como una parte decorativa más, en equilibrio con las demás. 

 

 

Factores que influyen en la iluminación de diseño

 

  • Adecuación de los niveles de luz, según lo que vaya a iluminar, las dimensiones del espacio donde se instale el foco y el uso que se le dé. Ya que no se aplica la misma iluminación de diseño a un dormitorio que a una sala de estar.
  • Control del deslumbramiento, que es fundamental para evitar molestias e incomodidades. Aquí debemos calcular la luminosidad de la fuente y el ángulo de visión de las personas para determinar la posición de la luz. Una de alta potencia situada demasiado baja puede ocasionar inquietud, por ejemplo. 
  • Puntos de luz. Son también estrategias que garantizan una buena cantidad y calidad lumínica en la estancia. Ambos valores deben ser suficientes. 

 

iluminación de diseño en escalera de una casa

 

  • Aspecto uniforme de la luz. Es otro factor a tener en cuenta para planificar adecuadamente la iluminación decorativa. Crear desigualdades en este sentido o mezclar luces que desentonan no es positivo.
  • El uso eficiente de la energía, que es importante para reducir el consumo todo lo posible. Al mismo tiempo aprovechamos la entrada de luz natural, que siempre es recomendable. 
  • Impacto en el bienestar de las personas, por los efectos psicológicos que tiene la iluminación de diseño, sobre todo. Hay estudios que han demostrado que los tonos más cálidos aportan una atmósfera antiestrés, para la relajación y la paz interior. 
  • Resultado estético. Debemos tener en mente la integración de las luces con otros elementos. Como los muebles, las plantas, los cuadros, los colores y el diseño de las paredes e incluso los aparatos tecnológicos, de climatización o electrodomésticos. 

 

 

Tipos de lámparas de diseño

 

Existen distintos tipos de lámparas para conseguir una iluminación de diseño adecuada. Según el lugar donde se instalan y el efecto que queremos lograr con ellas, podemos encontrar las siguientes luces en Simon:

 

 

De techo 

 

La gama Simon Arch nos ofrece elegancia y simplicidad en forma circular o cuadrada. Hablamos de luces empotrables en el techo que ayudan a resaltar zonas. Muy versátiles, se pueden adaptar a diferentes espacios, según los requisitos estéticos. Están dotados de un innovador sistema de rotación bidireccional para girar la luminaria 360º sobre su eje vertical y 25º sobre el horizontal. Para así orientar la luz hacia cualquier dirección.

 

Otra opción como downlight es Simon Hole, que recrea el efecto físico de la luz pura, abriéndose paso hasta la estancia. Lo hace a través de pequeños huecos cilíndricos en la arquitectura superior. Capaz de evocar diferentes sensaciones en las personas, esta gama dispone de tres ópticas distintas, según necesidades y efectos buscados. 

 

 

De pared

 

En cuanto a la iluminación de diseño con luces de pared, destacamos las de Simon Loop. Permiten total libertad creativa, en solitario o en conjunto, para aportar un carácter único al lugar. Podemos jugar con las sombras y dirigir la luz en diferentes orientaciones. 

 

También nos sirve la gama Simon Mood, que transforma planos verticales u horizontales iluminados como si fuesen un elemento arquitectónico más. Invita a la personalización de ambientes con luces que salen de las paredes, al estar integradas completamente en ellas. Las hay en dos medidas: 110 milímetros o 25. 

 

 

Para más ubicaciones 

 

Por otro lado, para colocar en techos, paredes e incluso mobiliario , podemos mencionar las tiras de LED flexibles Simon 810. De reducidas dimensiones, pasan desapercibidas, pero son ideales si queremos realzar efectos lumínicos. En cualquier elemento constructivo, extendiéndose como líneas y perfilados.

 

iluminación de diseño ejemplo slim system drop

 

Slim System & Drop es otra alternativa. Un sistema que facilita la creación de formas al gusto y cubre las tres dimensiones del espacio. Sus luces se integran a medida mediante líneas verticales y horizontales, incluyendo focos compactos de la gama Drop. Éstos dan luz puntual, mientras que el resto de módulos lumínicos emiten luz general.

 

Por último, Simon ha patentado su sistema X-Less que permite la instalación de luminarias en construcciones de pladur, de manera que queda totalmente integrada y enrasada con éste, sin necesidad de marcos. Es decir, que recurre a la estructura conocida como trimless. 

 

En resumen, estas son las alternativas que tienes para tu mejor iluminación de diseño. Decora cada espacio de la forma más armoniosa y equilibrada posible, también al instalar las luces. Ahora que sabes cómo hacerlo, siguiendo lo explicado en este texto, anímate a darle un toque estiloso a tus estancias.

Catálogo Iluminación interior Essentials