Iluminación deportiva: soluciones tecnológicas para disfrutar al máximo del deporte
17 Febrero 2022
iluminacion-deportiva_1

La iluminación deportiva se ha convertido en un elemento muy importante para aquellas personas que aman el deporte, desde aquellos que lo practican hasta para los espectadores, ya sea in situ o a través de la pantalla. 

El desarrollo de la tecnología LED, unida a los sistemas de control, la especialización de técnicas y productos para iluminar todo tipo de recintos deportivos hace realidad la creación de increíbles experiencias relacionadas con el deporte. ¿Te interesa saber más acerca de ello? Te lo explicamos a continuación.

 

sic_-_preview_1_-_iluminacion_exterior_1

Catálogo iluminación exterior

¿Qué es la iluminación deportiva y cuáles son sus objetivos?

 

 

Podemos considerar iluminación deportiva todo sistema de iluminación que está diseñado y adaptado a cualquier actividad o recinto donde se practica algún deporte. En eventos nocturnos o recintos cerrados se trata de un elemento esencial tanto para la correcta práctica del deporte así como para los posibles espectadores que quieran asistir a verlo. 

Debido a los constantes cambios tecnológicos así como las necesidades cada vez más específicas y exigentes de los usuarios, la iluminación deportiva se ha vuelto esencial. Aumentar la visibilidad tanto de los deportistas como la de los espectadores es el principal objetivo de la iluminación deportiva, aunque hay muchos otros:

 

  • -  Aumentar la flexibilidad de los espacios
  • -  Construir infraestructuras más sostenibles
  • -  Mejorar la seguridad y el confort de los deportistas
  • -  Aumentar la visibilidad según la estación del año
  • -  Aumentar la adaptabilidad de los espacios deportivos

 

Una correcta iluminación deportiva tiene todos estos objetivos, sino que también favorece a alcanzar una mayor rentabilidad de los espacios deportivos, ya que es posible celebrar todo tipo de eventos de una forma mucho más sencilla.

 

 

 

Tipos de iluminación para el deporte

 

 

En las últimas décadas la variedad de deportes practicados, tanto de forma profesional como de forma amateur, ha crecido exponencialmente. Cada uno de ellos tiene necesidades distintas en cuanto a iluminación, por lo que aplicar sistemas y tecnología de última generación, capaz de adaptarse fácilmente, es fundamental. Algunos de los recintos donde se practican son: 

 

  • - Campo de fútbol: el fútbol es sin duda el deporte rey. Un buen número de partidos y entrenamientos se celebran en horario nocturno, por lo que disponer de un sistema de iluminación adecuado es imprescindible. Es importante cuidar aspectos como la uniformidad, los deslumbramientos o el confort visual, tanto de jugadores como de espectadores. 
  • - Pista de tenis/pádel: la práctica de pádel ha crecido enormemente en los últimos años. La iluminación de la pista es muy importante en deportes como este o el tenis, ya que de ello depende la visibilidad de la pelota, y por lo tanto, el confort y la seguridad de los jugadores. 
  • - Pabellón Polideportivo: baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, gimnasia artística… Los pabellones polideportivos deben disponer de un sistema de iluminación muy flexible, capaz de adaptarse a las diferentes circunstancias de cada juego. 
  • - Piscina cubierta: la iluminación deportiva de piscinas cubiertas es primordial. No solo para hacer un uso adecuado de las instalaciones y evitar posibles accidentes, sino que también para facilitar el trabajo tan importante que hacen los socorristas. 

 

 

Cómo conseguir una buena iluminación deportiva

 

 

Para construir un sistema de iluminación deportiva perfecto, es necesario realizar primero un estudio lumínico detallado. En este habrá que poner encima de la mesa todos los casos, teniendo en cuenta las características y requisitos técnicos del recinto a iluminar, teniendo en cuenta las actividades que se van a desarrollar y el presupuesto necesario. 

Tras recoger los requisitos habrá que poner en marcha un proceso en el que técnicos e ingenieros especializados puedan diseñar un sistema totalmente personalizado y que se adapte a todas las necesidades. Habrá que tener en cuenta aspectos como los niveles de iluminación necesarios, ángulos, altura, deslumbramiento, sombras, uniformidad y un largo etcétera. 

Una vez diseñado el sistema, llegará el momento de realizar la instalación en el recinto deportivo. Es muy importante ser metódicos y seguir al pie de la letra el diseño del proyecto, así como estudiar y dar solución a posibles imprevistos. Finalmente, se realiza una puesta en marcha y se realiza un seguimiento para solucionar los posibles problemas que puedan surgir.

 

 

 

¿Qué aporta una buena iluminación deportiva?

 

 

Una buena iluminación deportiva puede beneficiar y aumentar, con resultados tangibles, la experiencia de los usuarios y espectadores. Unas condiciones óptimas de iluminación permitirá a los usuarios disfrutar de su deporte favorito con total seguridad y confort, así como alcanzar su mayor rendimiento. 

Por su parte, los clubes deportivos podrán ofrecer sus instalaciones para celebrar todo tipo de eventos, tanto deportivos como no deportivos. Por lo tanto, invertir en un buen sistema de iluminación deportiva puede ser una gran forma de aumentar la rentabilidad y las oportunidades de negocio de este tipo de espacios. 

Así mismo, las instalaciones lumínicas actuales permiten ponerse al día en cuestiones de sostenibilidad. Por un lado, el uso de sistemas más eficientes y de menor consumo permiten reducir la huella de carbono y por lo tanto, mejorar la salud del medioambiente. Por otro lado, aumentaremos el bienestar, seguridad y confort de la comunidad deportiva.

Los sistemas de iluminación deportiva actuales incluyen automatización y control remoto, así como  un sistema de información en tiempo real. Todo ello contribuye a un mejor funcionamiento, adaptación deportiva y horaria más sencilla o un mantenimiento más eficaz, reduciendo así notablemente los costes operativos. 

En Simon creemos firmemente que el deporte es un punto clave en la sociedad actual. Para facilitar su buen desarrollo y construir sistemas de iluminación adecuados, en nuestro catálogo encontrarás gama de productos como Simon KOS o Simon IRAYA, luminarias avanzadas que ofrecen altas prestaciones técnicas y una máxima eficiencia energética

sic_-_preview_1_-_iluminacion_exterior_1

Catálogo iluminación exterior