hogares conectados
Post

Hogares Conectados: La hora de Simon iO

Categoría
Fecha de publicación
Miércoles, 18 Nov, 2020

Compartir en redes sociales

Simon 100 es la primera serie que integra el sistema Simon iO. Esto permite crear hogares conectados y enlazar los dispositivos para crear un mundo de experiencias sin necesidad de modificar tu instalación. Este mundo, actualmente, contiene los asistentes de voz de Amazon Alexa y Google Home.

 

Con Simon iO puedes hacer que tu casa sea inteligente con una instalación eléctrica estándar, sin necesidad de cableados especiales ni cuadros eléctricos complejos, y con una programación muy sencilla realizada mediante una App.

 

Los hogares conectados que utilicen Simon iO tendrán muchísimas funciones entre las que se encuentran todas las siguientes y muchas más: 

  • Centralización de persianas
  • Control de luz individual o grupal
  • Escenas personalizadas para controlar varios dispositivos con una sola tecla
  • Escenas que nos hagan sentir bien
  • Control remoto de nuestra instalación mediante nuestro teléfono móvil cuando estemos fuera de casa
  • Simulaciones de presencia 
  • Notificaciones para saber qué está pasando en nuestra casa cuando estamos fuera de ella.

     

Descarga el ebook Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart Home

 

 

¿Qué elementos necesitamos para tener un hogar conectado con Simon iO?

 

Para disponer de un hogar conectado totalmente funcional con Simon iO necesitamos identificar una serie de elementos que deberán estar presentes en nuestra instalación. Todos ellos se conectan a través de una red de malla creada por el Hub Pro, que es el punto central de la instalación. Este, se puede conectar a Internet para poder controlar nuestro hogar cuando estamos fuera de casa, aunque esto no es indispensable. Las diferentes partes que componen el nuevo sistema Simon iO son:

 

  • Hub Pro, que hace de cerebro de la instalación, en él se almacena toda la información de tu instalación (información de dispositivos, configuraciones...)

     
  • Dispositivos, con instalación estándar y que controlan directamente la carga (interruptores, interruptores regulables, enchufes...). Como cada dispositivo está conectado a su carga y la controla directamente, el dispositivo funcionará de manera independiente aunque el sistema no se haya configurado o haya cualquier tipo de problema; es decir, si tenemos un interruptor iO controlando un punto de luz, aunque no lo configuremos, ese interruptor iO encenderá y apagará la luz.

     
  • Dispositivos Masters, que son dispositivos que no controlan cargas y cuya función es lanzar órdenes inalámbricas a los dispositivos iO para hacer determinadas funciones, experiencias de luz, centralizaciones o programaciones.

     
  • App, que permite realizar la configuración de manera sencilla. También permite interactuar de manera remota con tu instalación iO, así como visualizar el estado de tus dispositivos.

     

 

Hogares conectados con instalaciones sencillas gracias a Simon iO

 

hogares conectados

 

Crear hogares conectados en tan solo unas horas es posible gracias a Simon iO. Como podemos ver en esta imagen, en la instalación iO tendremos un único Hub, que en cuanto a instalación se recomienda que esté lo más centrado posible. Además del Hub tenemos diferentes dispositivos iO, controlando cada uno directamente su carga. 

 

La clave del sistema es que cada uno de los dispositivos tiene comunicación inalámbrica. En Simon iO, el protocolo utilizado es Z-Wave (protocolo tipo “Mesh”, es decir, que hace un mallado especializado en soluciones de Smart Home), que más adelante veremos con detalle.

 

Cada dispositivo está conectado a su carga, pero a su vez, existe una comunicación inalámbrica (Z-Wave) entre los diferentes dispositivos, lo que nos permite crear unas experiencias para que, cuando pulsemos un Master, lance unas órdenes para que el resto de dispositivos la ejecuten. Lo mismo que hacemos con el Master también podríamos hacerlo desde la propia App.

 

Un ejemplo de esto podría ser una experiencia que consiste en apagar varios interruptores, reguladores, enchufes, termostato y bajar persianas con tan solo una acción. Configuraremos desde la app esa experiencia y se la asignaremos a un Master.

 

Al pulsar este Máster, se lanzaría una orden al Hub, que identificaría que es lo que debe suceder con esa experiencia, y a partir de ahí, se comunicaría con los diferentes dispositivos para que ejecuten la orden.

 

hogares conectados

 

 

En resumen, tendrás un hogar conectado con un cerebro central que distribuirá las órdenes que le mandemos desde los dispositivos Máster o desde nuestro móvil. Este, las recibirá y se comunicará con los dispositivos correspondientes para accionar la carga y ejecutar órdenes de forma individual o grupal. Nunca antes había sido tan sencillo dotar de inteligencia a un hogar. 

 

 

Descubre cómo convertir tu hogar en una Smart home con Simon iO

Fecha de publicación
11/19/2020