¿Dónde y cómo puedo cargar mi coche eléctrico?
Julio 2021
donde cargar coche electrico

Los vehículos eléctricos siguen en pleno auge y son cada vez más las personas que optan por desechar su antiguo y contaminante coche de combustión para sustituirlo por un coche eléctrico. Debido a este aumento de usuarios, los puntos de recarga también están aumentando gradualmente, sobre todo en grandes ciudades. En este artículo te vamos a mostrar varios sitios donde puedes cargar tu coche eléctrico fácilmente y de una forma muy cómoda.

 

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 


¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico?

 


Aunque el vehículo eléctrico ya lleva algunos años entre nosotros, muchos usuarios todavía se preguntan dónde se puede cargar un coche eléctrico. La respuesta es sencilla: casi en cualquier lugar donde haya un enchufe siempre y cuando se tenga en cuenta las limitaciones de la instalación. No solo eso, sino que en el mercado están surgiendo un montón de soluciones de carga semirrápida y rápida que permiten cargar el coche eléctrico en muy poco tiempo y en cualquier lugar, incluso si estás fuera de casa o haciendo un viaje largo. Algunas de las principales alternativas son:

 

Casa
 

La primera respuesta a la pregunta de dónde cargar tu coche eléctrico pues es simplemente en casa. Si dispones de parking propio en tu hogar podrás recargar tu coche eléctrico desde una toma schuko, ya que la mayoría de vehículos disponen de un adaptador para este tipo de conector. De todas formas, no vale cualquier enchufe para cargar un vehículo eléctrico. Este tipo de conector requiere igualmente de una instalación dedicada para el vehículo eléctrico según indica normativa, ya que normalmente los enchufes convencionales no disponen de una instalación preparada para cargar a 10 A durante muchas horas.

El uso de este tipo de toma se considera ocasional o de emergencia y siempre es recomendable disponer de un punto de recarga dedicado independientemente del conector que se pueda utilizar con el objetivo de garantizar la seguridad durante la recarga.
 

Centros comerciales y parking públicos

 

Cada vez son más los centros comerciales y parkings públicos que disponen de al menos una plaza con carga para vehículos eléctricos. Es más, debido a la conocida normativa ITC-BT-52 debe haber como mínimo una estación de recarga cada 40 plazas. En grandes centros comerciales suelen tener varias estaciones de carga semirrápida, que permiten cargar un coche eléctrico en un periodo de tiempo de entre 1,5 y 4 horas.

 

Parques empresariales y oficinas

 

Otro buen lugar donde cargar el coche eléctrico es en el trabajo. En muchos grandes parques empresariales es cada vez más habitual ver puntos de recarga para vehículos eléctricos. Ocurre lo mismo en edificios de oficinas o en complejos de grandes empresas. Como estaremos al menos 8 horas sin necesitar el coche, es un momento ideal. Los trabajadores que estén en esta situación pueden solicitar que se instale un punto de carga en su lugar de trabajo, siendo esto algo bastante viable debido al auge de la movilidad eléctrica.

 

Puntos de recarga en la vía pública

 

Para seguir impulsando la movilidad y la adquisición de vehículos eléctricos por parte de la población general, es imprescindible que el gobierno estatal, autonómicos y locales sigan apostando por la instalación de puntos de recarga en la vía pública (8.545 puntos a finales de 2020). Actualmente existe el objetivo de instalar al menos 45.000 puntos de recarga de acceso público para el 2022 y 110.000 para 2025 y gracias a las ayudas como la del plan MOVES III, se espera incentivar la instalación de puntos de recarga. En especial, se deben aumentar los puntos de recarga rápida, pues solo el 5,5 % de los puntos de recarga ya instalados alcanzan al menos los 50 kW, y sólo existen 38 puntos de 250 kW en toda España.

 

Electrolineras

 

Con la llegada del vehículo eléctrico a nuestras carreteras ha aparecido un nuevo concepto: las electrolineras. Se tratan de estaciones de servicios como las de toda la vida en las que en lugar de ofrecerse gasolina se ofrecen puntos de recarga semirrápidos y rápidos. En España hay más de 7.800 electrolineras, pero se espera que el número siga aumentando a medida que la movilidad eléctrica también lo haga.

 

 

 

¿Cómo funciona el pago para cargar el coche eléctrico?

 


Ahora que ya sabes dónde cargar tu coche eléctrico, seguro que estarás preguntando cómo se pagan todo este tipo de recargas, o qué pasaría si te encuentras fuera de España con tu coche eléctrico y quieres cargarlo. Ya existen varias alternativas de pago que cada vez se lo ponen más fácil al usuario:

 

  • Plataformas de pago: existen varias plataformas de pago, como por ejemplo la de Place to Plug, que permite recargar tu coche eléctrico en un punto de recarga y pagar con el smartphone. Es decir, tienes que registrarte en la plataforma que se indica en el punto de recarga y pagar a través de una aplicación, donde normalmente se ofrece pago por tarjeta.
     
  • Posible evolución hacia pago mediante tarjeta en cargador: países como Alemania ya están dando un paso al frente para que los puntos de recarga europeos incorporen pago por tarjeta. Es decir, que podrás recargar tu coche eléctrico y pagar fácilmente con tu tarjeta de crédito o débito a través de contactless sin necesidad de depender de un smartphone.
     
  • Intermediario: también se están desarrollando plataformas de pago intermediarias como la de Hubject, que permitirán pagar utilizando tu smartphone en cualquier punto de recarga sin necesidad de descargar diferentes plataformas de pago para cada una de las distintas compañías que los gestionan.



Aunque aún existe bastante desequilibrio entre puntos de recarga y vehículos eléctricos en circulación, estos se irán equilibrando con el paso del tiempo. Además, gracias a subvenciones como las del Plan Moves, más empresas, negocios, parkings públicos o privados empiezan a instalar puntos de recarga para coches eléctricos, por lo que cada vez será más sencillo recargar un coche eléctrico sin importar el dónde o el cómo.


En Simon tenemos distintas soluciones de recarga de vehículo eléctrico que ofrecen todo lo necesario. No solo pueden instalarse en cualquier lugar, sino que además también permiten un pago sencillo a través de una plataforma gestionada por un tercero, que permite facturar tanto al usuario del cargador como a su propietario. Si quieres conocer más detalles te invitamos a visitar nuestra sección de recarga de vehículos eléctricos, donde encontrarás toda la información que necesitas.

 

 

New call-to-action