Las Design Trends del entorno hábitat
Noviembre 2021
1

El informe Design Trends 22/23 explora los escenarios para los próximos años que afectarán al hogar y los espacios públicos.

El pasado 19 de octubre en el marco de la Barcelona Design Week y promovido por Simon, tuvo lugar un evento de tendencias que recogió la charla Design Trends 22/23. El Design Hub Barcelona puso el espacio al que asistieron más de 160 personas. Colgando el cartel de aforo completo, se demostraron las ganas de la gente a retomar eventos en persona tras el período de aislamiento social. 

 

Isabel Roig, directora de la BCD arrancó la sesión para uno de los eventos estrella de la Barcelona Design Week. Salvi Plaja, corporate Design de Simon, presentó como desde la marca nos acercamos a las design trends a través de colaboraciones con interioristas y arquitectos, como en el proyecto D.Lights que la arquitecta Stephanie Chaltiel (MuDD Architects) diseñó para Simon y se expuso en Casa Decor 2021. 

 

El resto de la presentación corrió a cargo de Pepa Casado, investigadora de tendencias de future-A y de Paula Cabo, experta en color&trim y fundadora de calacreativestudio, que juntas formaron un diálogo en torno a las 4 grandes tendencias que se recogen en el informe Design Trends 22/23 que el estudio de tendencias future-A publicó a principios de este año.

 

 

Design Trends 1: Time to heal 

Time to heal profundiza en cómo el diseño trabaja el bienestar emocional desde diferentes puntos de vista: trabajo, belleza, relaciones interpersonales... En un momento de grandes cambios en el hogar. Dentro de ella se desglosan dos fads o manifestaciones: home therapy, una reacción al trauma de la pandemia que se manifiesta en un aumento de los cuidados físicos y mentales para lograr un bienestar holístico y vibrant functionality, definida por un aire feel good que lo inunda todo y busca elevar los objetos cotidianos dándoles una estética optimista.

 

1

 

 

Design Trends 2: Conscious deceleration 

La cercanía se ha convertido en una de las design trends de éxito para muchas empresas, tras un momento de escepticismo hacia lo de fuera, priorizando lo local frente a lo global. Este poder de lo local versus lo global se representa de manera acertada en el fad high-end-craft, que aboga por la artesanía, las texturas terrosas, la producción local y de bajo impacto y donde los rituales ancestrales inspiran nuevos desarrollos en diseño y arquitectura. Por su parte, pre-loved busca en el collage y el pastiche de los materiales nuevas narrativas que alarguen la vida de los productos y contrarrestar así el consumismo de usar y tirar que representa a esta sociedad.

 

2

 

 

Design Trends 3: Green-pocalypse 

Otras de las design trends, Green-pocalypse, reivindica la vuelta al contacto con el entorno natural en todos los ámbitos, buscando contrarrestar los efectos que el cambio climático está dejando sobre el medioambiente. Las empresas de tecnología verde jugarán un papel importante en la configuración de los mercados del futuro. En rewilding se habla de una renaturalización de zonas abandonadas para impulsar economías locales basadas en la naturaleza y combatir así las dos grandes crisis que amenazan el planeta: la climática y la pérdida de biodiversidad. Meditative spaces aborda este tema desde una perspectiva más emocional, buscando en las cosas sencillas experiencias más significativas para volver a encontrar la satisfacción en lo cotidiano.

 

1

 

 

Design Trends 4: Newstalgia 

Newstalgia supone una vuelta al pasado. O más bien una romantización del mismo. Mirar al pasado para afrontar el futuro. Ambas manifestaciones relatan esa búsqueda de la

comodidad a partir de recuerdos y objetos que trasladan a épocas pasadas, pero con estéticas diferentes. Days of future past recupera los espacios retro, de colores saturados y maderas oscuras tan propios de los años 70 a los que ofrece un nuevo enfoque moderno y apto para los interiores modernos, mientras que digital escapism ofrece una estética digital propia de los mundos del render, buscando eliminar las barreras entre lo físico y lo digital. 

 

Hablar de design trends es hablar de futuro. En un momento de grandes cambios, las tendencias parecen ser el foco que guíe las decisiones y tomar las que resulten más correctas. Por eso las tendencias son ahora, porque se han de trabajar desde el presente pero con la mirada en el futuro. 

 

Lucía Marín, junior trendhunter en future-A