210511_casa_decor_simon_004-min
Post

Construir el futuro a través de la arquitectura

Fecha de publicación
Martes, 15 Jun, 2021

Compartir en redes sociales

Con la luz como protagonista la instalación D.Lights, reflexiona acerca de la capacidad transformadora de la disciplina

 

La arquitecta Stephanie Chaltiel explora de la mano de Simon y ProtoPixel la interacción entre técnicas constructivas y luz para mejorar el impacto de la edificación sobre el paisaje y la cultura.

 

 

“No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado”, afirmaba el arquitecto Vicente Guallart recientemente. Nos encontramos en un momento de inflexión, donde la arquitectura pone el foco en su capacidad transformadora. Mediante obras e intervenciones la disciplina reflexiona sobre cómo edificar y cuáles deberían ser los nuevos modelos urbanos.

El trabajo de la arquitecta Stephanie Chaltiel a través de su estudio MuDD Architects destaca precisamente por una visión utópica pero realista de la arquitectura. Su obra se caracteriza por la exploración y puesta en práctica de nuevos métodos de construcción o la introducción de materiales vivos y sostenibles. Una visión de la disciplina basada en el convencimiento de que ésta puede ayudar a combatir el cambio climático y mejorar la vida de las personas. La instalación D.Lights, realizada para Simon en el marco de Casa Decor y con la colaboración de ProtoPixel, despliega una serie de temas fundamentales en los próximos años.

 

 

casadecor2021

Espacio Simon por Stephanie Chaltiel. Foto de Imagen Subliminal

 

 

Arquitectura para un futuro sostenible

No se trata de generar innovaciones incrementales que reduzcan de forma progresiva el impacto ambiental de la edificación, sino de realizar un cambio total de paradigma bajo el convencimiento de que la arquitectura puede generar no solo un impacto neutro, sino uno positivo. Esta declaración de intenciones, que se encuentra en la génesis de MuDD Architects, se tangibiliza en el proyecto D.Lights a través del uso de estructuras flexibles y sostenibles.

La arquitecta francesa apuesta por materiales vivos y sostenibles, como el textil y la luz, ya que “más allá del hormigón hay soluciones mejores para construir de forma más verde, si no, no se ayudará a mejorar en la lucha contra el cambio climático”. Materias primas de proximidad, flexibles y de fácil instalación, biodegradables y ajustables en el tiempo que proponen una arquitectura flexible y mutable. Por ello, la luz juega un papel esencial en la instalación, modificando el entorno de una forma sencilla, adaptando el uso a diferentes funciones, generando ambientes o distribuyendo el espacio dinámicamente. D.Lights trasciende la función decorativa de la luz, y se centra en la esencia de la misma como material y en su capacidad para transformar el espacio.

 

 

casadecor2021

Espacio Simon por Stephanie Chaltiel. Foto de Imagen Subliminal


 

Además, la instalación es una muestra viva de nuevas técnicas de edificación. En una suerte de ‘on site fabrication machines’ (máquinas de fabricación en el sitio), se utilizan drones, que actúan como pájaros, creando y modificando la estructura. Este planteamiento genera un nuevo lenguaje constructivo biomimético que fomenta formas más respetuosas de interactuar con el espacio natural. 

Todo ello evidencia la relación de tensión que se da entre el ser humano y su entorno y la necesidad del éste de entrar en contacto con la naturaleza sin causar un impacto en el paisaje. Mediante juegos sensoriales de luz y sonido, la instalación reproduce la experiencia natural a través de códigos digitales. Frente a una arquitectura del artificio que da la espalda a la naturaleza, la instalación propone un cambio hacia una visión más armónica en su relación con el entorno natural.

 

 

Arquitectura de colisión, entre tradición y digital

D.Lights funciona también como una reflexión sobre la equidad a través del diseño apostando por realidades arquitectónicas más justas e inclusivas. Chaltiel realiza un viaje de ida y vuelta y conecta tradiciones constructivas de norte y sur, de oriente y occidente y lo hace a través de códigos digitales. La intervención pone de manifiesto las colisiones entre lo local y lo global, explorando los nuevos códigos estéticos y lenguajes que se generan en la unión entre artesanía y tecnología. 

 

casadecor2021

Espacio Simon por Stephanie Chaltiel. Foto de Imagen Subliminal



Es precisamente esta recuperación de otras formas tradicionales de entender la edificación, la que le permite a Chaltiel hacer énfasis en la relación de la construcción con su entorno, esbozando estructuras en las que la barrera entre interior y exterior es más liviana. Con esa mirada renovada a la tradición, la arquitectura en lugar de aislar de la naturaleza, nos conecta con ella.

 

 

Arquitectura conectada con las emociones

D.Lights reflexiona sobre la sostenibilidad y la equidad en la arquitectura, pero es su lado más emocional el que hace que el mensaje cale. Chaltiel genera una relación significativa entre usuario y espacio, una conexión emocional que se activa a través de la experiencia sensorial, donde las intervenciones de luminaria y sonido acompasadas transportan al visitante: del bullicio del centro de la ciudad al silencio de la naturaleza, de los sonidos del tráfico a un bosque durante una tormenta, del estrés urbano a un prado en calma… Ese viaje se realiza a través de la luz, presente tanto en la transparencia de los materiales, como en la instalación lumínica, una luz dinámica que interacciona punto a punto. De esta manera, la luz transforma completamente la percepción del espacio a través de pequeñas intervenciones que van más allá del funcionalismo de la arquitectura, que profundizan en la disciplina como una herramienta emocional y curativa.

 

 

casadecor2021

Espacio Simon por Stephanie Chaltiel. Foto de Imagen Subliminal



En la intersección entre sostenibilidad y diseño centrado en el usuario, D.Lights se muestra como una experiencia que se disfruta emocionalmente y que también plantea exigencias y una camino claro para la arquitectura durante los próximos años, una arquitectura pensada para transformar la realidad y mejorar el futuro.

 

Fecha de publicación
6/9/2021