Conoce todos los tipos de interruptor y sus diferencias
23 Junio 2022
sic-tipos-de-interruptor-y_diferencia-cab

Descubre los distintos tipos de interruptor y sus diferencias en este artículo, así como algunos consejos sobre cómo elegir el más adecuado para tu próxima instalación.

Los interruptores eléctricos son un elemento clave a los que no solemos prestar toda la atención que merecen. Conocer los tipos de interruptor y sus diferencias es clave a la hora de diseñar instalaciones eléctricas funcionales, eficientes y accesibles. ¿Quieres saber más acerca de las principales opciones de interruptores que existen en el mercado y cómo elegir la más adecuada? Toda la información a continuación.

01_mecanismos_conectivos

Aprende a instalar los dispositivos conectivos de Simon iO

¿Qué es un interruptor? 

 

Un interruptor eléctrico se trata de un elemento clave en cualquier instalación eléctrica, ya sea en un hogar, oficina o negocio. Podríamos definirlo como un dispositivo que se encarga de controlar el paso de la electricidad en un circuito, con el principal objetivo de apagar o encender una luz, aunque también pueden tener otras utilidades. 

 

Habitualmente los encontramos empotrados a la pared, y aunque cada día pulsamos varias veces diferentes tipos de interruptor y nos resultan realmente útiles, normalmente no le otorgamos la importancia que tienen. Y es que, elegir el más adecuado, no solo es una cuestión práctica, sino que también de seguridad, por lo que elegir uno fabricado con materiales de alta calidad es sin duda más que recomendable. 

 

 

¿Qué tipos de interruptores existen?

 

Aunque funcionen todos de una manera similar, existen diferentes tipos de interruptor según sus características y utilidades. A continuación, vamos a ver qué opciones tenemos:

  • Interruptor mecánico: El interruptor mecánico puede ser simple, cuando solo tenemos una tecla para encender o apagar la luz, o doble, cuando tenemos dos teclas para encender o apagar dos luces diferentes. 
  • Interruptor inteligente: Este tipo de interruptor es el más moderno y avanzado de todos. Se trata de un dispositivo conectado a internet y que podemos controlar de forma remota mediante nuestro smartphone o tablet. De esta manera, podremos encender o apagar la luz incluso si no estamos en casa. Asimismo, también permiten automatizar el encendido y apagado de luces o integrarse con asistentes inteligentes para controlar nuestras luces con la voz.

 

 

Como elegir el interruptor más adecuado para tu próxima instalación

 

En los últimos años, los interruptores inteligentes han entrado con mucha fuerza en el mercado debido a sus grandes ventajas. La gran diferencia respecto a otros tipos de interruptores es que nos permite apagar y encender luces a distancia, sin necesidad de accionar el interruptor físico, como hacíamos hasta ahora. 

 

En la actualidad, a la hora de elegir un interruptor, tenemos que tomar una decisión bien simple. O seguimos utilizando los diferentes tipos de interruptor clásicos de toda la vida, u optamos por ir un paso más allá instalando uno inteligente. Aunque la primera siga siendo la opción más sencilla y práctica, la segunda es sin duda la que mayores ventajas nos puede ofrecer. 

 

Optar por un interruptor inteligente no solo nos va a permitir aumentar el confort y la comodidad, sino que también nos ofrece una mayor seguridad y control sobre nuestras luces. A causa de esto, también nos va a poder ofrecer un mayor ahorro energético

 

Aunque los interruptores inteligentes son un poco más caros que los tradicionales, vale la pena invertir en ellos. Además, en la actualidad, son muy fáciles de instalar y configurar, por lo que eso no debe ser ninguna preocupación. 

 

En resumen, actualmente hay disponibles diferentes tipos de interruptores que puedes utilizar según las necesidades de cada instalación. Con más de 100 años de vida, en Simon fabricamos interruptores de alta calidad, diseño, eficiencia y seguridad. En nuestro enorme catálogo podrás encontrar todo tipo de interruptores a un solo clic de distancia, poniendo especial atención a los interruptores inteligentes de la serie Simon iO, que ofrece interruptores conectivos con lo último en tecnología y diseño

01_mecanismos_conectivos

Aprende a instalar los dispositivos conectivos de Simon iO