¿Cómo se realiza el control domótico en una casa inteligente?
10 Febrero 2022
control_domotico

La domótica es el conjunto de sistemas y técnicas que permiten automatizar los distintos dispositivos de una vivienda.

Hablamos de control domótico para referirnos a la forma en que se controlan los distintos dispositivos domóticos instalados en una vivienda. La domótica nos ayuda a hacer nuestro día a día más fácil y nuestra vida más cómoda. Sin embargo, para que todo funcione correctamente, se debe contar con los dispositivos adecuados para que el control de todos los sistemas se lleve a cabo de forma correcta y coordinada. 

portada_conectividad_simplificada_ebook_270

Conectividad Simplificada, la evolución natural de los sistemas domóticos

¿Qué es la domótica? 

 

 

La domótica es el conjunto de sistemas y técnicas que permiten automatizar los distintos dispositivos de una vivienda. Como, por ejemplo, las luminarias o las persianas. Gracias a la domótica se consigue hacer la vida más cómoda y más fácil, así como mejorar las condiciones de seguridad y eficiencia de una casa. 

 

 

Ejemplos de sistemas domóticos que se pueden automatizar 

 

 

Algunos ejemplos de este tipo de sistemas que se pueden automatizar mediante control domótico son los siguientes: 

 

  • ● Control de la iluminación 

 

  • ● Control de las persianas 

 

  • ● Control de la calefacción 

 

  • ● Control del aire acondicionado 

 

  • ● Control de electrodomésticos 

 

  • ● Control de sistemas por voz 

 

  • ● Sensores de agua y humo 

 

 

¿Cómo se realiza el control domótico? 

 

 

Existen distintas formas de aplicar el control domótico de una vivienda. No obstante, la más habitual de todas es hacerlo mediante un Hub. Es decir, un dispositivo cuya función es la de ejecutar el control domótico de todos los sistemas conectados de forma coordinada. 

Un buen ejemplo de este tipo de dispositivos es Simon Hub Pro iO, la evolución del primer Hub iO de Simon. Simon Hub Pro iO te permite almacenar toda la información y las preferencias relacionadas con tus sistemas domóticos y con sus mecanismos, así como las configuración de experiencias y programaciones. De este modo, gracias a Simon Hub Pro iO, tienes todo el control domótico unificado y funcionando de forma coordinada desde un mismo punto de la vivienda.

 

 

 

Control domótico en la palma de tu mano 

 

 

Además del uso de un Hub como Simon Hub Pro iO, el control domótico también tiene otro elemento habitual que ayuda a su realización: las APP. 

Una de las grandes ventajas de los sistemas domóticos es que están conectados (ya sea desde el Hub o de manera inalámbrica). De este modo, se puede acceder a ellos directamente desde la comodidad de tu teléfono móvil. Esto permite realizar el control de las funciones domóticas desde una App instalada en un smartphone, que pasa a convertirse en un mando a distancia de todos los sistemas conectados. 

Además, como se puede acceder tanto desde dentro como desde fuera de casa, nos permite un control completo estemos donde estemos. Por ejemplo, gracias a que podemos controlar las funciones domóticas desde fuera de casa, podemos activar la calefacción para disfrutar de la temperatura de confort justo en el momento en el que llegamos a casa. Así mismo, también nos permite llevar a cabo acciones de simulación de presencia, lo que nos ayudará a ahuyentar a posibles intrusos en el caso de estar fuera de casa o de viaje. 

Finalmente, conviene recordar otra de las ventajas más importantes de los sistemas domóticos, que es la facilidad y sencillez con la que se instalan. Basta con instalar un mecanismo de control domótico en aquellos dispositivos que queremos controlar o automatizar. Esto facilita mucho el proceso, ya que no hace falta sustituir los dispositivos tradicionales ni llevar a cabo obras complejas en la vivienda. 

portada_conectividad_simplificada_ebook_270

Conectividad Simplificada, la evolución natural de los sistemas domóticos