Cómo hacer la instalación de luz de una casa
19 Octubre 2021
instalacion-de-luz

 

Cuando se lleva a cabo la instalación de luz en una casa, es importante seguir una serie de pasos concretos y sucesivos. De esta forma, la instalación no solo funcionará correctamente, sino que además responderá a las expectativas de la propia vivienda y a las necesidades de sus ocupantes.

 

 

 

 

Descarga el Catálogo Iluminación Lineal para Mobiliario

 

 

Qué es la instalación de luz o instalación de electricidad

 

La instalación de luz, o instalación de electricidad, es el conjunto de circuitos que permiten dotar a un inmueble de electricidad, e incluye tanto los equipos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento y conexión, como cada uno de los aparatos eléctricos individuales correspondientes a cada circuito.

 

 

instalacion de electricidad

 

Cómo hacer la instalación de luz en una casa

 

A la hora de realizar la instalación de luz de una vivienda es importante seguir una serie de pasos sucesivos de forma ordenada. De esta forma, se asegura no solo el buen resultado de la instalación, sino también que la instalación en su conjunto se lleva a cabo de forma que responda a las necesidades concretas de cada inmueble, ya que no todos los espacios y edificios presentan las mismas necesidades desde el punto de vista eléctrico.

 

 

1. Diseño de la instalación de luz

 

El primer paso a la hora de realizar la instalación de luz de una casa es el diseño. En este sentido, se deberá empezar diseñando la instalación acorde a cada estancia de la casa. En este diseño se debe contar tanto con los puntos de luz como con los interruptores y los enchufes, que serán los elementos visibles de la instalación eléctrica.

 

2. Realización de un esquema

 

Una vez que se tiene el diseño concretizado, se procede a la realización del esquema. El esquema de la instalación eléctrica es un croquis donde figuran no solo los espacios y los puntos de luz con los interruptores y los enchufes, sino también el cableado que conectará cada uno de ellos con el cableado de suministro energético primario. Este esquema se realiza con distintos colores, lo que permite distinguir entre las distintas potencias que usarán los diferentes cableados de la vivienda.

 

3. Trazado de los cables eléctricos

 

Una vez que se tenga el esquema completado se procederá al trazado de los cables eléctricos. Esto se refiere a indicar físicamente (dibujando directamente sobre la pared o el techo) el lugar por dónde va a discurrir el cableado. De este modo, se lleva a la realidad lo que se ha diseñado previamente en el esquema, y se comprueba su viabilidad real.

 

4. Colocación de enchufes e interruptores

 

El siguiente paso es la colocación de los enchufes e interruptores, que deberán posicionarse siguiente el esquema y el trazado de los cables eléctricos que se ha hecho en la pared.

 

5. Instalación del cableado

 

A continuación, se procederá a la instalación propiamente dicho del cableado. Para ello, se deberán abrir rozas en la pared siguiendo el trazado de los cables eléctricos que se ha realizado en el paso 3.

 

6. Conexión del cableado

 

Finalmente, se llevará a cabo la conexión del cableado con el conjunto de la instalación de luz y con cada uno de los enchufes e interruptores instalados en el paso 4. Con esto se habrá completado la instalación de la electricidad, por lo que solo quedará cerrar las rozas y continuar con el resto de la obra.

 

 

instalacion-de-luz-vivienda

 

Consejos a la hora de realizar la instalación de luz de una vivienda

 

Como se puede ver, llevar a cabo la instalación de luz de una casa es sencillo pero, para asegurar unos resultados óptimos, es importante hacerlo de forma ordenada y utilizando materiales de buena calidad. Además, siempre es recomendable que la instalación la lleve a cabo un equipo profesional y con experiencia.

 

Simon cuenta con un departamento de proyectos lumínicos que ofrece la posibilidad de realizar un proyecto a medida y que asegura el confort lumínico en toda la instalación. Además, la instalación se hace siguiendo rigurosamente el cumplimiento de todas las normativas de seguridad y bienestar doméstico.

 

Sin duda, la mejor opción para disfrutar de una instalación de luz en casa con todas las garantías y con la tranquilidad que solo puede ofrecer la empresa líder en el sector.

 

Descubre la solución de iluminación lineal que mejor se adapta a tu mobiliario