iluminacion-hoteles
Post

Claves en la iluminación de hoteles

Categoría
Fecha de publicación
Miércoles, 05 Mayo, 2021

Compartir en redes sociales

Los hoteles son espacios multifuncionales que, además, tienen un importante compromiso con el confort de sus usuarios a todos los niveles, incluido también el confort visual. Por ello, la iluminación de hoteles requiere una atención especial si se quiere cumplir con las expectativas de los clientes tanto en las habitaciones como en las zonas comunes. En este artículo te contamos las claves más importantes. 

 

Descarga el Catálogo Iluminación Lineal para Mobiliario

 

 


Claves esenciales en la iluminación de hoteles

 


Algunos de los elementos más importantes que se tienen que tener en cuenta a la hora de diseñar la iluminación de hoteles son los siguientes:

 



Tiras LED para pasillos y zonas de paso

 


Las tiras LED permiten ubicar luminarias de bajo coste que aportan luz indirecta en diferentes espacios. Las tiras LED se adaptan perfectamente a multitud de entornos y atmósferas. Sin embargo, en el caso de la iluminación de hoteles, son especialmente importantes en pasillos y zonas de paso, ya que son lugares donde se requiere la presencia de luz indirecta al mismo tiempo que deben ser zonas despejadas y amplias. El uso de tiras LED permite dar respuesta a ambas necesidades y, además, cuentan con la ventaja añadida de que las luces LED son muy eficientes y duraderas.

 



Downlights con alto confort lumínico para las habitaciones

 


A diferencia de lo que sucede en pasillos y zonas de paso en general, en las habitaciones de los hoteles es necesario contar con luminarias que aporten luz directa pero, al mismo tiempo, que dicha luz sea lo más natural y confortable posible. En este sentido, la mejor solución pasa por la instalación de downlights en las habitaciones de los hoteles, ya que se trata de un tipo de luminaria que ofrece un alto confort lumínico y permite disponer de luz directa al mismo tiempo. 

 



Luces regulables para espacios multifuncionales

 


Otra de las claves que se tienen que tener en consideración a la hora de diseñar la iluminación en hoteles es optar por luces regulables. Esto se debe a que, en muchos casos, muchos de los espacios de los hoteles son en realidad espacios multifuncionales. Es decir, espacios que van a ser destinados a diferentes actividades y, en consecuencia, requieren diferentes tipos de iluminación en cada caso. Al optar por luces regulables, se pueden crear atmósferas adaptadas a cada situación de forma rápida y sencilla. 

 



Mobiliario con luces LED incorporadas 

 


Uno de los elementos que hay que tener en cuenta cuando se diseña la iluminación de hoteles es que, además de instalar luminarias en los elementos arquitectónicos, estas también se pueden ubicar en elementos del mobiliario. Esto permite aportar luz indirecta en muebles como los cabeceros y mesillas de cama, así como pequeñas luminarias de luz directa en cajones o armarios. Todo ello contribuye a mejorar la experiencia del usuario y, en consecuencia, favorece el confort visual de los clientes del hotel.

 

 


Automatización del encendido y apagado de luces

 


Otra de las claves en la iluminación de hoteles es la automatización de las luces. Encender y apagar las luces de forma manual no es tan eficiente como automatizar estos procesos. De esta forma, al optar por una iluminación automatizada, se consigue reducir el consumo energético y mejorar la experiencia de usuario de los clientes. 

 



Crear ambientes

 


Además de la necesidad de que las luces de muchos espacios sean regulables, también se recomienda que algunas zonas puedan crear atmósferas o ambientes diferentes según las circunstancias. En este sentido, sistemas como Scena permiten transformar espacios homogéneos y uniformes en entornos dinámicos con la posibilidad de usar efectos lumínicos ilimitados y que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada situación y momento.

 

 


Conectividad 

 


Más allá de la iluminación, hoy en día es necesario que la instalación eléctrica de los hoteles incorporen sistemas de conectividad adaptados a las tecnologías actuales. En este sentido, contar con puertos USB en diversas zonas, así como con tecnología domótica conectada mediante IoT a los teléfonos móviles de los usuarios contribuye a que su experiencia sea más confortable. 

 



Una experiencia de confort 360

 


Como se puede ver, hablar de la iluminación de los hoteles significa mucho más que hacerlo solo de luminarias. Se trata de crear un espacio controlado y adaptado perfectamente a las necesidades y expectativas de los usuarios. Usuarios que, además de alojarse en un hotel, esperan disfrutar de una experiencia de confort completo, una experiencia donde, el confort visual, es tan importante como cualquier otro elemento, y donde la luz juega el papel protagonista para conseguirlo.

 

 

 

 

Descubre la solución de iluminación lineal que mejor se adapta a tu mobiliario

Fecha de publicación
5/10/2021