femenino-cabecerablog
Post

Ciclo: El lenguaje femenino de la luz

Fecha de publicación
Martes, 05 Mayo, 2020

Compartir en redes sociales

Ante las dificultades del confinamiento es el momento de ser aún más creativos para ofrecer contenidos de interés y que aporten valor en torno a la cultura de la luz. Esta iniciativa digital consiste en un ciclo de intervenciones breves de mujeres de cualquier ámbito profesional (la cultura, el arte, el interiorismo o la arquitectura, entre otros) que nos hablan de su percepción de la luz de una forma espontánea y natural, desde el lugar preferido de su hogar, a través de los canales de Simon en Instagram.

 

mosaico

 

Entre las personalidades que han querido sumarse a la iniciativa de Simon con sus vídeos se encuentra Ana Cela, directora editorial y de proyectos especiales del Museo Thyssen de Madrid. En su intervención destaca que la iluminación tiene un valor esencial para admirar las piezas del museo, y también hace un recorrido por las exposiciones femeninas que han tenido lugar en sus instalaciones. Menciona también el trabajo de diferentes diseñadoras, artesanas y artistas que están desarrollando su trabajo para la tienda del museo, inspirándose en las piezas que se exhiben y creando sus propias colecciones cápsula.

 

AnaCela

 

Marta Aymerich, experta en procesos de creatividad y color, destaca que la palabra luz ya es femenina, e incide en cómo la luz y el color van de la mano. Nos propone experimentar, por ejemplo, con un color rojo que puede ser tanto masculino como femenino, y plantea un interesante ejercicio que consiste en que un grupo de hombres y otro de mujeres, integrado por personas de diferentes edades y profesiones, diseñen su espacio de luz y color para observar las distintas formas en las que lo experimentarían unos y otros. 

 

MartaAymerich

 

Blanca Fajardo, arquitecta directora del estudio Dpda, ha elegido como espacio para su video una galería en torno a un patio de una casa tradicional canaria donde está pasando el confinamiento. Además de destacar la importancia de la luz en su profesión, y el valor esencial que supone para ella conseguir a través de sus trabajos unos espacios útiles, delicados, que funcionen y que transmitan su sensibilidad y bagaje cultural, hace una especial referencia a cómo los profesionales de la iluminación le han abierto los ojos a todo un mundo de posibilidades, para conseguir transmitir al usuario las sensaciones que quiere plasmar en sus proyectos. 

 

4

 

Marisa Santamaría, directora de Red y divulgadora de diseño destaca cómo se están transformando los espacios en nuestros hogares debido al confinamiento (cocinas que se convierten en oficinas o salones que se transforman en salas de juegos) y el poder de la iluminación que hace posible estos cambios  jugando con  su modulación.

 

MarisaSantamaria

  

Cada semana se irán sumando nuevas intervenciones como la de Martha Thorne, académica, decana del IE y directora ejecutiva del prestigioso Pritzker Architecture Prize; la arquitecta Belén Moneo, la lighting designer Michela Mezzavilla y la embajadora en España de Women in Lighting, Esther Torelló.

 

Fecha de publicación
4/28/2020