ve_cabecera_blog
Post

Cargador del vehículo eléctrico y transición a la movilidad eléctrica

Fecha de publicación
Jueves, 28 Mayo, 2020

Share this on social media

La movilidad eléctrica se presenta actualmente como la una de las mejores propuestas para el objetivo de conseguir descarbonización del transporte. Es conveniente asumir que de forma paralela a la progresiva implementación del vehículo eléctrico, surge también otra necesidad igual de importante y necesaria: la del cargador del vehículo eléctrico.

 

cargador vehículo eléctrico

 

Cómo será la movilidad del futuro

 

Se puede decir que, hoy en día, nos encontramos en el punto de inflexión para el crecimiento exponencial del vehículo eléctrico. Desde el año 2010 el aumento de la demanda del vehículo eléctrico ha sido constante. Sin embargo, los elevados precios de este tipo de vehículos, y la falta de una infraestructura de recarga amplia y eficiente, hacía que el sector no terminase de despegar por completo.

 

 No obstante, actualmente el vehículo eléctrico se sitúa ya con una representación del 1% a nivel mundial. Y todo hace pensar que la década de 2020 será la del vehículo eléctrico. Actualmente España sitúa esta cuota en torno al 3%, y las previsiones son que China ocupe el 50% de las matriculaciones de los vehículos eléctricos a nivel global para 2025.

 

Descarga el ebook de Recarga de Vehículo Eléctrico

 

 En este proceso han influido diferentes factores. Sin embargo, cabe destacar el hecho de que, hoy en día, se dispone ya de la tecnología necesaria para crear nuevos motores y nuevas baterías mucho más rentables. Además, a esto hay que sumarle el hecho de que, tecnologías como el Big Data y el IoT, permiten la implementación de vehículos que no solo son eléctricos, sino también inteligentes y mucho más eficientes.

 

 Así mismo, también es importante mencionar que está surgiendo un cambio de paradigma en el sector del automóvil. Las empresas automovilísticas están cambiando, pasando de ser empresas fabricantes de coches a empresas que ofrecen servicios de movilidad en un sentido genérico. Todo esto hace que, al hablar de movilidad del futuro, todos los caminos nos lleven a la movilidad eléctrica, donde el cargador del vehículo eléctrico se presenta como uno de los elementos clave e indispensable para hacerla realidad.

 

cargador vehículo eléctrico

 

 

Cargador del vehículo eléctrico: una parte más del coche eléctrico

 

Aunque son elementos distintos y bien diferenciados, el cargador del vehículo eléctrico es un elemento añadido e indispensable en la transición a la movilidad eléctrica. Para que los vehículos eléctricos puedan responder a las demandas y necesidades de movilidad de sus usuarios es necesario contar con una infraestructura de cargadores adecuada a dichas demandas.

 

En este sentido, podemos encontrar distintos tipos de cargadores de vehículos eléctricos. Según el caso, será más adecuado la instalación de uno u otro. Existen distintos elementos que caracterizan los cargadores de vehículos eléctricos. Uno de los más importantes es la potencia y el tiempo de carga, que se asocia a los distintos tipos de carga que existen actualmente:

 

    Carga lenta: Se trata de un tipo de recarga que tarda en completarse aproximadamente 10 horas. Requiere una potencia aproximada de 3,6 kW. Funciona con corriente alterna y está destinada principalmente para uso doméstico.

 

    Carga semi-rápida: Se trata de un tipo de recarga que tarda en completarse aproximadamente 6 horas. Requiere una potencia aproximada de 7,2 kW. Funciona con corriente alterna y también está destinada principalmente para uso doméstico.

 

    Carga rápida: Se trata de un tipo de recarga que tarda en completarse aproximadamente entre 1 y 2 horas. Requiere una potencia aproximada de 22 kW. Funciona con corriente continua y, está destinada a entornos de acceso público, como pueden ser hoteles, centros comerciales o parkings públicos, entre otros.

 

    Carga ultra-rápida:  Se trata de un tipo de recarga que en completarse aproximadamente unos 20 minutos. Requiere una potencia aproximada de 50 kW. Funciona también con corriente continua, y ofrece una recarga excepcionalmente rápida para cuando pueda ser necesaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de recarga que no puede ser soportada por todas las baterías actualmente disponibles en el mercado, por lo que su uso no está indicado para todos los vehículos eléctricos.

Así mismo, otro de los elementos que define la tipología de cargador de vehículo eléctrico es la información que intercambia entre cargador y vehículo. En este sentido, se pueden encontrar cargadores de dos tipos: unidireccionales y bidireccionales.

 

    Cargador de vehículo eléctrico unidireccional: Son aquellos que solo tienen capacidad de enviar energía de la toma del suministro eléctrico a la batería del vehículo. Solo sirven para cargar la batería del vehículo eléctrico.

 

    Cargador de vehículo eléctrico bidireccional: Son aquellos que tienen capacidad para entre otras cosas enviar la energía en ambas direcciones. De esta forma, pueden servir para cargar la batería del vehículo eléctrico del mismo modo que hacen los cargadores unidireccionales ya existentes. Pero también tienen la capacidad de poder utilizar la energía de la batería del vehículo para ser utilizada otros usos.

 

 

Esta funcionalidad puede dar lugar a diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en el caso de un cargador de vehículo eléctrico bidireccional, la batería del coche se podría utilizar como batería complementaria para obtener energía en una vivienda cuando la batería contase con un nivel de carga elevado y no fuera conveniente consumir energía del contador de compañía por aspectos relacionados con los tramos de su tarifa de electricidad.

 

Por ejemplo, en el caso de una vivienda que contase con sus propias fuente de energía distribuida basada en paneles fotovoltaicos. Este tipo de cargador de vehículo eléctrico sigue la normativa ISO 15118, y cabe pensar que se acabará implantando en los próximos años cuando las normativas de instalación de los diferentes países están más definidas.

 

cargador vehículo eléctrico

 

La implementación de una red progresiva de cargadores de vehículo eléctrico tanto en el ámbito público como en el privado es algo que veremos en los próximos años. De este modo, la movilidad eléctrica se convertirá en la forma de transporte cada vez más habitual en la década de 2020, y donde la infraestructura de recarga asociada del vehículo eléctrico formarán parte conjunta de esta revolución.

 

 

New call-to-action

Fecha de publicación
5/28/2020